INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA

ESCUELA MUNICIPALISTA Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (EMAP)

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INSTITUTO NACIONAL DE FORMACÓN POLÍTICA

ESCUELA MUNICIPALISTA Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (EMAP)

INDICE                                                                                                                                pag.

I           Justificación                                                                                                         2

II         Marco Legal                                                                                                           5

III        Objetivos                                                                                                               7

IV        Organización                                                                                                        8

V         De la formación municipal                                                                                9

VI        De la formación en administración pública                                                 14

VII       Del lanzamiento de la Escuela Municipalista y de Administración       15

            Pública (EMAP)

I           JUSTIFICACION

En 2018, culminó una etapa significativa para la izquierda mexicana qué desde la Revolución Mexicana de 1910 vino luchando por un cambio profundo de la estructura económica, política y social de México. Fueron muchas las batallas desde entonces, muchos los compañeros reprimidos, torturados, desaparecidos y caídos en los diferentes movimientos pos-revolucionarios, que dieron origen a diversos intentos de organización y a un sin número de rumbos para poder llegar a ese objetivo. El camino que los militantes de Morena decidimos tomar fue la vía electoral, logrando, a pesar de la juventud de nuestra organización, ganarnos la confianza de la mayoría de la ciudadanía, y obtener el triunfo en las recientes elecciones Presidenciales de nuestro país, así como en tres entidades federativas  y en un número importante de municipios, que sumados a los triunfos de los dos años previos a 2018, nos permiten una presencia en muchos rincones de nuestra Patria, lo que se fortalece con los triunfos en la elección de senadores, diputados federales y locales.

A partir de ese histórico momento, inició otra etapa que nos enfrenta al gran desafío de ser capaces de convertir nuestra oferta política en acciones de gobierno para cumplirle al pueblo lo que prometimos: Llevar a cabo la Cuarta transformación de nuestro país.

Sin duda uno de los mayores desafíos, es construir en la práctica una nueva conceptualización de gobierno y de administración pública, acorde a nuestros Principios y Programa de Acción y generar los cuadros de gobierno y administrativos que le den sustento.

MORENA es un partido que se ha definido como una organización de izquierda, que, entre otros aspectos, lucha por un cambio de régimen, para garantizar la justicia social y erradicar la corrupción. Esto que se dice fácil, implica reconocer que a pesar de que muchos de nuestros militantes han accedido a diferentes espacios de poder debido a los triunfos electorales que se han obtenido en décadas pasadas y de manera previa a la existencia de MORENA, aún estamos distantes de haber logrado construir o en su caso, consensuar una nueva conceptualización respecto a los componentes de un gobierno de izquierda, y la experiencia práctica del ejercicio de gobierno no siempre se ha traducido en la mejora de las condiciones económicas y sociales de la población gobernada.

Aunado a lo anterior, la falta de cuadros administrativos suficientes que sean capaces de operativizar nuestra oferta política, ha sido la causa de que en ocasiones se haya tenido que recurrir a los cuadros técnicos de la burocracia tradicional con la consecuencia lógica de reproducción de los vicios de antaño, lo que genera críticas e inconformidad de la ciudadanía.

Estas circunstancias, explican qué en el ámbito municipal y estatal, la izquierda, no siempre haya logrado refrendar los triunfos obtenidos en el ámbito local derivados de procesos electorales ocurridos en los últimos 25 años.

No obstante, las buenas prácticas de gobierno que también se han desarrollado y que han sido semillero de cuadros de gobierno y técnicos, de entre las que destacan, el Gobierno del DF a principios de este siglo encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, deben ser rescatadas, sistematizadas y reproducidas, hasta que logremos tener la fortaleza en el ámbito local que las actuales circunstancias nos exigen como Partido.

Avanzar hacia la construcción de verdaderos gobiernos de izquierda en el ámbito municipal y estatal, implica desarrollar de manera colectiva ‑y tomando en cuenta la experiencia práctica a la que nos hemos enfrentado‑, una conceptualización que le dé sustento al hacer diario. Baste decir, que la política neoliberal en tanto política económica, se enfrentó a la necesidad de desarrollar un conjunto de teorías que le permitieran aterrizar en el ámbito de la administración pública sus propósitos. Teorías como la “Nueva Gestión Pública” que dio vida a conceptos de “cliente” en lugar de “ciudadano”, o a “gerente público” en lugar de “servidor público”, dan cuenta de ello.

Hoy es tiempo de iniciar procesos de formación y de reflexión que nos permitan responder diversas interrogantes como por ejemplo: ¿Hasta dónde hemos sido capaces como izquierda de que el pueblo organizado tome parte en la definición, supervisión y evaluación de las políticas públicas que impulsamos en el ámbito local, ¿Cómo hemos garantizado los espacios suficientes, pertinentes y permanentes para la organización y participación del pueblo, que trasciendan lo coyuntural y lo electoral? ¿Qué tanto hemos difundido los programas de trabajo, las acciones, las metas y los plazos establecidos para su cumplimiento, con un objetivo claro de escrutinio público y no con fines de promoción personal del gobernante, o bien, solo para cumplir con la formalidad de la ley?, ¿hasta dónde hemos roto con la rigidez de las instituciones públicas, para que éstas se vayan adaptando a los objetivos sociales deseados? ¿hemos sido capaces de cambiar estructuras estáticas, burocráticas y anquilosadas para darle paso a la reorganización de procesos, a la redefinición de normas, a la ruptura del clientelismo político, el corporativismo, a los vicios derivados del charrismo sindical, que se sobreponen al interés ciudadano en muchos procesos relacionados con la prestación de los servicios públicos o la garantía de los derechos sociales? ¿Qué tanto hemos impulsado el combate a la corrupción, o hasta donde hemos generado una nueva elite de gobernantes de izquierda con un conjunto de privilegios e intereses individuales que se sobreponen al interés colectivo? ¿hemos sido capaces de incidir desde el gobierno municipal o estatal en la formación de nuevas generaciones cuyos valores estén ligados a la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social, en contraposición a los valores individualistas y el bienestar individual sobre el colectivo? ¿hemos sido capaces de propiciar desde los diferentes ámbitos de gobierno una distribución más equitativa de la riqueza, o por lo menos hemos pugnado por que la distribución de recursos públicos se realice con equidad tomando en cuenta la necesidad de promover el desarrollo a la par de atender de manera prioritaria las necesidades básicas de la población más desprotegida? ¿ hemos podido reproducir en otros entornos locales la experiencia positiva que dejó entre la ciudadanía el Gobierno del Distrito Federal en el período 2000–2006 encabezado por el Lic. Andres Manuel López Obrador? y actualmente ¿los gobiernos municipales y locales están contribuyendo a la Cuarta Transformación encabezada por nuestro Presidente de la República?.

Estas y muchas otras preguntas deben formar parte del análisis que a manera de balance realice MORENA para avanzar con pasos firmes en la Cuarta Transformación.  

Por lo anterior, se considera que la Escuela Municipalista y de Administración Pública que hoy propone el Instituto Nacional de Formación Política, es altamente indispensable y se considera complementaria al análisis que nuestros militantes realizan en los círculos de estudio, toda vez que desde ese espacio se abordarán temas específicos y procesos de formación de cuadros de gobierno, sustentada en una visión de izquierda, que refuerce los Principios y Programa de Acción de nuestro Partido y coadyuve con el Presidente de la República a lograr la Cuarta Transformación de nuestra Patria.

II         MARCO LEGAL

Los siguientes documentos normativos, así como los artículos y apartados que se mencionan de nuestros documentos básicos, son el fundamento legal y la guía para el desarrollo de contenidos de los procesos de formación.

DECLARCIÓN DE PRINCIPOS DE MORENA

…Este régimen de opresión, corrupción y privilegios es un verdadero Estado mafioso construido por la minoría que concentra el poder económico y político en México. Ese grupo dispone del presupuesto público y de las instituciones y utiliza la  televisión y los medios de comunicación como su principal herramienta de control y manipulación de los ciudadanos.

MORENA surgió con el propósito de acabar con este sistema de oprobio, con la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Esto sólo será posible con la participación política decidida de los ciudadanos, dotándola de una ética democrática y la vocación de servicio a los demás. Demostrando así, que hay más alegría en dar; que en recibir.

Los miembros de MORENA regiremos nuestra conducta personal y colectiva bajo los siguientes principios éticos y valores humanos defendidos por nuestra organización:

1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto sólo de los políticos. El Partido concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir a México. Es una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo mexicano. Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos…

PROGRAMA DE ACCIÓN

MORENA es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda, con principios, programa y estatutos.     

MORENA lucha por el cambio de régimen por la vía electoral pero también convoca al pueblo de México a movilizarse para resistir las reformas neoliberales y las políticas antipopulares, apoyar las demandas populares e impulsar el cambio verdadero.

MORENA lucha por cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia e ilegalidad que ha llevado a México a la decadencia actual que se expresa en crisis económica, política, en pérdida de valores, en descomposición social y violencia.

MORENA sostiene qué sin un cambio de régimen, no hay posibilidad viable de empleo, bienestar, justicia, soberanía, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad y paz social

MORENA llama a cambiar este régimen en el terreno político y por la vía pacífica y electoral para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

ESTATUTO DE MORENA

CAPÍTULO NOVENO: Del Instituto Nacional de Formación Política de MORENA

Artículo 72°. Es responsabilidad de MORENA formar y capacitar política, ideológica y éticamente a los Protagonistas del Cambio Verdadero, a todos aquellos que aspiren a ocupar un cargo de representación interna o de elección popular, incluida la capacitación en materia de defensa del voto en términos del artículo 43, numeral 1, inciso g) de la Ley General de Partidos Políticos.

La capacitación y formación del instituto incluirá, de forma transversal, un enfoque en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación y será ejercida por el Instituto en términos del artículo 51 numeral 1, inciso a), fracción V de la Ley General de Partidos Políticos.

REGLAMENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA

Artículo 6. Se entiende por formación política al conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje sistemático y planificado en materia político ideológico orientado a desarrollar conocimientos que permitan en su conjunto fortalecer la participación política de los Protagonistas del Cambio Verdadero, así como para el desarrollo de la acción política de MORENA con una perspectiva de género, amor a la Patria, compromiso con la Transformación democrática y la justicia social.

Artículo 7. Se entiende por capacitación política al conjunto de procesos de enseñanza–aprendizaje, técnico, político y operativo dirigido a dotar de herramientas a los Protagonistas del Cambio Verdadero, que les permitan cumplir tareas u objetivos concretos.

III        OBJETIVOS

  • Garantizarr la formación básica en materia de gobierno y administración pública a los Protagonistas del Cambio Verdadero que aspiren a ocupar un cargo de representación interna o de elección popular.
  • Promover entre los Protagonistas del Cambio Verdadero, espacios para el análisis y la conceptualización en torno a diferentes temas relacionados con el ejercicio de gobierno en el ámbito municipal, a fin de que cuenten con los elementos esenciales para asumir una postura política crítica y propositiva que coadyuve a construir gobiernos sustentados en la Declaración de Principios de MORENA.
  • Profesionalizar a los Protagonistas del Cambio Verdadero interesados en la gestión pública, generando conocimientos sobre los fundamentos teóricos y las herramientas prácticas que les permitan ejercer diversas funciones en la administración pública local, municipal, federal, así como en el poder legislativo y judicial, desde una visión de izquierda.
  • Generar espacios de reflexión en materia de planeación, elaboración, análisis y evaluación de políticas públicas en el ámbito municipal y local desde una perspectiva de izquierda.
  • Generar espacios tendientes a motivar a los Protagonistas del Cambio Verdadero sobre de la importancia de la profesionalización para ejercer funciones de gobierno y de administración pública, desde una visión de izquierda.
  • Formar un equipo de instructores especializados en diferentes temas de gobierno y administración pública, que coadyuven a multiplicar los cuadros técnicos capacitados para gobernar.

IV        ORGANIZACIÓN

La Escuela Municipalista y de Administración Pública (EMAP), tendrá en su arranque una estructura básica que le permita operar en la República, contando con:

  • Un coordinador de la Escuela Municipalista y de Administración Pública
  • Un coordinador de formación municipal y en gobiernos locales
  • Un coordinador de formación en administración pública.
  • Coordinadores estatales cuando se gobierna el estado o al menos 25 municipios.
  • Coordinadores regionales que abarcarán a los estados en los que no se cumpla alguna de esas condiciones.

El desarrollo de la Escuela irá siendo gradual, toda vez que hay que ir desarrollando contenidos y materiales a la par de ir integrando el equipo operativo y de instructores que le de sustento. Para la integración de contenidos la Coordinación de la Escuela se podrá apoyar en la Coordinación Académica del Instituto Nacional de Formación Política.

Los eventos de formación podrán ser:

  1. Conferencias
  2. Cursos
  3. Talleres
  4. Curso de inducción
  5. Curso de formación de formadores

La modalidad de los eventos puede ser presencial o a distancia. Cuando se opte por esta última modalidad, los diseños instruccionales deberán contener los requisitos mínimos de procesos de educación a distancia y se apoyarán en plataformas digitales gratuitas.

Los cursos tendrán una duración mínima de 10 horas.

Los talleres tendrán una duración variable dependiente del tema a abordar. Se trata de eventos en los que los participantes trabajan de manera colectiva para obtener un producto al final del taller (propuesta de política pública, plan de acción, plan de intervención, entre otros)

La inducción tendrá una duración mínima de 5 horas y será obligatoria para poder acceder a un curso. En estos eventos se dialogará acerca de las funciones de gobierno en el marco de la Cuarta Transformación, la ética pública y el combate a la corrupción. Estará apoyado por un video de Inducción y una caja de herramientas (documentos básicos que pueden ser consultados por el participante en cualquier momento del curso o de su gestión)

Los cursos de formación de formadores tendrán una duración mínima de 30 horas.

V         DE LA FORMACIÓN MUNICIPAL

CURSOS: Dirigidos a aspirantes y candidatos a ediles, así como a aquellos que resultaron electos y a los que ya se encuentran en funciones (presidentes municipales, síndicos y regidores).

Para los aspirantes y candidatos a ediles, los dos primeros cursos de la siguiente relación, serán obligatorios.

Cabe señalar que la relación que se propone es inicial y no es limitativa a otros temas que fortalezcan el desarrollo y la profesionalización de los ediles

TEMAS

  1. Inducción: Gobernar desde la izquierda y el significado de la Cuarta Transformación
  2. Introducción al gobierno municipal.
  3. La planeación municipal y su alineación a la Cuarta Transformación.
  4. La organización de la administración municipal.
  5. Finanzas Públicas municipales
  6. Políticas públicas municipales, para el bien común.
  7. Organización de la ciudadanía, transparencia y rendición de cuentas: componentes esenciales de la democracia municipal

CURSO  1:   Inducción: Gobernar desde la Izquierda y el significado de la Cuarta Transformación

Objetivo

Reflexionar acerca de lo que implica ejercer el poder desde a izquierda y la importancia de que el quehacer diario en este ámbito responda a la Declaración de Principios y al Programa de Morena, así como a los postulados de la Cuarta Transformación.

Contenido temático

  1. Origen y evolución del concepto: izquierda
  2. MORENA como un partido de izquierda, su declaración de Principios y su Programa de Acción
  3. Postulados de la Cuarta Transformación
  4. El poder como herramienta para servir al pueblo
  5. El combate a la corrupción

CURSO  2:   Introducción al Gobierno Municipal

Objetivo

Homogeneizar entre los participantes los conocimientos respecto del papel del gobierno municipal en la Nación, las facultades de sus autoridades y la importancia de una gestión pública municipal desde una perspectiva de izquierda, a la vez de dialogar sobre los elementos esenciales para realizar el tránsito de gobierno en forma ordenada y transparente.

Contenido temático

I      Antecedentes y atribuciones del gobierno municipal en México y en Veracruz

  • Antecedentes históricos del municipio en México.
  • Papel del municipio en la Cuarta Transformación
  • Las atribuciones de las autoridades municipales.

II     Introducción a la administración pública desde una visión de izquierda.

  • Diferencia y relación entre autoridades municipales y funcionarios municipales
  • Introducción a la administración pública
  • Características de la administración pública de un gobierno democrático de Izquierda
  • El proyecto de MORENA para los gobiernos municipales

III.   El cabildo: Sustento de un gobierno colectivo

  • Del presidencialismo a la puesta en práctica del gobierno colectivo.
  • El funcionamiento del cabildo
  • Las comisiones municipales
  • Autoridades municipales y ciudadanía

CURSO  3:   La planeación municipal y su alineación a la Cuarta Transformación

Objetivo: Proporcionar al participante los elementos conceptuales que le permitan identificar la importancia de la planeación para la construcción de un gobierno municipal que cumpla los compromisos de campaña y coadyuve a la Cuarta Transformación, a la vez de homogeneizar los conocimientos acerca de las normas legales relativas a las obligaciones en materia de Planeación Municipal.

Contenidos temáticos: 

I.         Introducción a la planeación municipal

  • El sistema nacional de planeación
  • El papel de la planeación en el desarrollo municipal, estatal y nacional
  • El Plan Nacional de Desarrollo de la Cuarta Transformación
  • Fundamento legal de la planeación municipal
  • Relación entre el Programa de Campaña y el Plan de Desarrollo Municipal
  • La participación ciudadana en la Planeación Municipal

II.        Técnicas de planeación.

  • La planeación estratégica
  • La planeación por resultados.

III.       Taller para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal.

  • Las prioridades del Presidente de la República y ¿cómo ayudar desde el Municipio?
  • Estructura del Plan de Desarrollo Municipal
  • El diagnóstico municipal.
  • Integración del Contenido
  • Ejemplos de experiencias exitosas

Curso 4:       La organización de la administración municipal

Objetivo: Generar el conocimiento entre los participantes que les permitan reorganizar la administración pública municipal con criterios de austeridad y simplificación de procesos en beneficio de la ciudadanía.

  1. Introducción a la Teoría de la Organización.
  2. Teoría de sistemas
  3. La jerarquía
  4. Diferencia y relación entre ediles y funcionarios
  5. Los procesos de organización: Manuales de organización y procedimientos, sueldos y salarios
  6. Conformación de equipos de funcionarios públicos
  7. Integración de diagnósticos por área de acción (equipo de trabajo y ediles)

II         La política de Austeridad

  • La austeridad como un principio de MORENA
  • La Ley de Austeridad aprobada por la Cuarta Transformación
  • La importancia del organigrama en el marco de una política de austeridad
  • La relación con el sindicato: Cumplimiento de derechos y obligaciones en contraposición a prevendas

Curso 5:       Finanzas Públicas Municipales

Objetivo: Generar el conocimiento entre los participante que les permitan identificar los principales componentes de las finanzas públicas municipales y relacionar el Plan de Desarrollo Municipal con el presupuesto municipal.

I.         Introducción a las finanzas públicas municipales

  • Componentes de las finanzas públicas municipales.
  • Principales leyes, reglamentos y lineamientos en materia de finanzas públicas municipales.

II.        Introducción al presupuesto municipal

            El ciclo del presupuesto de egresos

            Plan de Desarrollo Municipal y presupuesto

            El presupuesto basado en resultados.

            Principales fondos federales y estatales.

            Cuenta pública: Transparencia e informe a la ciudadanía

III.       El presupuesto con perspectiva de género: Un camino hacia la igualdad.

  • Antecedentes
  • Propósitos
  • Mecanismos de construcción

IV.       El presupuesto participativo.

  • Antecedentes
  • Propósitos
  • Mecanismos de construcción

CURSO 6. Políticas públicas municipales para el bien común.

Objetivo: Proporcionar al participante los elementos conceptuales que le permitan identificar el proceso de construcción de una política pública, así como el método para la determinación de prioridades de conformidad con los entornos específicos.

Contenido Temático.

I.         Definición y ciclo de las políticas públicas

  • Las fases del ciclo de las políticas públicas
  • El bien común en el centro del ciclo de las políticas públicas
  • La participación ciudadana en cada fase del ciclo de políticas públicas.

II.        Algunos temas prioritarios para los ciudadanos y el papel del municipio

  • Seguridad Pública
  • Empleo y desarrollo económico
  • Prevención, promoción y educación para la Salud
  • Educación, cultura y deporte desde el ámbito municipal
  • Política de Vivienda
  • Servicios públicos.
  • Desarrollo urbano/rural
  • Protección civil

III        Políticas públicas transversales desde las facultades del municipio

  • Sustentabilidad
  • Género
  • Derechos humanos y no discriminación
  • Interculturalidad

IV        Análisis de experiencias exitosos en la implementación de políticas públicas en el marco de la Cuarta Transformación

Curso 7:       Organización de la ciudadanía, transparencia y rendición de cuentas: componentes esenciales de la democracia municipal.

Objetivo: Enriquecer los saberes de los participantes en el tema de democracia, a través de la transmisión de experiencias y su análisis, resaltando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como un método cotidiano de ejercicio del poder.

Contenido Temático.

I.         Introducción a la teoría de la democracia

  • Antecedentes históricos de la democracia
  • La democracia desde el neoliberalismo
  • La democracia desde la izquierda. El poder del pueblo

II.        Participación ciudadana

  • Concepto
  • Formas de participación
  • Mecanismos de participación en el ámbito municipal.

III.       La transparencia y su marco regulatorio

  • Derecho al acceso a la información
  • Obligaciones de transparencia
  • La protección de datos personales
  • Portales de transparencia: Haciendo la diferencia

IV.       La rendición de cuentas ante la ciudadanía

  • Introducción a la rendición de cuentas
  • La contraloría ciudadana
  • Las instancias de fiscalización de los recursos públicos

VI        DE LA FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Se trata de un programa de formación sobre temas generales de administración pública, tendientes a formar cuadros técnico-políticos para ejercer cargos en diversas áreas de gobierno

CURSOS: Dirigidos a protagonistas del cambio verdadero que desean generar o reforzar sus habilidades en diversos temas de la administración pública con el fin de contar con la formación necesaria para coadyuvar a la Cuarta Transformación.

TEMAS (por desarrollar sus contenidos)

  • Introducción a la administración pública
  • Planeación presupuestal y ejercicio del gasto público
  • Planeación, ejecución y control de adquisiciones
  • Planeación, ejecución y control de obra pública.
  • Administración de Recursos Humanos
  • Atención de auditorías
  • Auditoría y control interno
  • Desarrollo de habilidades directivas en la administración pública.
  • El arte de la atención ciudadana
  • La comunicación en la Cuarta Transformación
  • Manejo ético de redes sociales
  • Introducción a la computación (las cuatro herramientas básicas de Ofice)
  • La procuración de Justicia en la Cuarta Transformación
  • La política Social de la Cuarta Transformación
  • La relación con el exterior en la Cuarta Transformación
  • El Campo en la Cuarta Transformación
  • La política de salud en la Cuarta Transformación
  • El desarrollo económico en la Cuarta Transformación: Del comercio a la producción de capital.
  • Medio Ambiente y Sustentabilidad en la Cuarta Transformación
  • El desarrollo Industrial en la Cuarta Transformación
  • Política Energética en la Cuarta Transformación

VII       DEL LANZAMIENTO DE LA ESCUELA MUNICIPALISTA Y DE ADMINISTRSACIÓN

Se propone lanzar la Escuela en un Encuentro Nacional al que acudan autoridades en funciones, ya sea de mayoría o de representación proporcional (presidentes municipales, síndicos, regidores, alcaldes y concejales de la Ciudad de México)

En la actualidad los tres estados en los que existe una mayor representación municipal de MORENA son:  Estado de México en 56 municipios, Puebla en 49 y Chiapas en 47. Por lo anterior se propone realizar el evento en alguno de los siguientes municipios del Estado de México, considerando que se encuentran cerca de la Ciudad de México que es la entidad a la que pueden acudir con mayor facilidad ediles de las diversas partes de la República.

  • Cuautitlan
  • Ecatepec
  • Chalco
  • Naucapan
  • Tlanepantla

El esquema de la reunión sería el siguiente, considerando un horario de 9:30 a 18:30 horas con un espacio de una hora para comer:

Inauguración🙂 9:30 a 10:30

Palabras de Bienvenida por el Presidente del Instituto Nacional de Formación Política

Declaratoria Inaugural por el Presidente del Partido

Conferencia Magistral: El papel de los municipios en la Cuarta Transformación (ponente por definir) 10:45 a 12:30 considerando media hora para preguntas y respuestas

Mesas de Trabajo: 13:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:30. Se desarrollarán de manera simultánea.

  1. Propuestas para incorporar al Programa de Acción de Morena el tema municipal y de administración pública.
  • Exposición de experiencias exitosas de ediles en el marco del fortalecimiento de la Cuarta Transformación
  • Ética pública, cultura de la denuncia y combate a la corrupción desde el municipio.
  • Autonomía municipal en el marco de la Cuarta Transformación.
  • De la seguridad pública a la seguridad ciudadana, la relación con el Gobierno Estatal y Federal para lograr la paz en cada territorio.
  • Trabajando por la igualdad desde el municipio en el marco de las políticas de la Cuarta Transformación
  • El papel de los municipios en materia de salud:  Políticas de prevención para lograr comunidades sanas
  • El papel del municipio como generador de políticas medio ambientales sustentables.
  • El desarrollo económico municipal en el marco de la Cuarta Transformación
  1. El desarrollo urbano en el marco de la Cuarta Transformación.
  1. El desarrollo Rural en el marco de la Cuarta Transformación.

Documento borrador

Abril de 2020

ANGELICA IVONNE CISNEROS LUJAN

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