INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA

Formación de candidatos

Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP) Curso – Taller de Formación de candidatos. Coordinador: Mtro. Fabián Muñoz González.

Duración del Curso- Taller: 3 días. Duración por Jornada: 8 horas. Duración total. 24 horas.

Planteamiento

El presente documento es una adecuación al proyecto de Curso- Taller de Formación de candidatos elaborado y ejecutado en el 2019 el cual tenía una duración de cinco días.

A causa de los requerimientos sanitarios por el Coronavirus y las consecuentes modificaciones al calendario político por el periodo de cuarentena y sana distancia es que decidimos adecuar de cinco a tres días el Curso- Taller buscando en lo posible cumplir con los objetivos formativos.

Justificación

Luego de la realización de cuatro Curso- taller de formación de candidatos y militantes de Morena en los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas en 2019 pudimos constatar la importancia y utilidad de llevar a cabo esta actividad de formación a los candidatos a cargos de elección popular en nuestro Partido Movimiento.

Verificamos que muchos de los aspirantes antes de tomar el Curso carecían de la información básica sobre Historia, Programa y Principios de Morena, así como una visión sobre la Historia de México, Economía, Política y Ética acorde a Morena, así como la importancia de crear una agenda política propia.

1

Consideramos que realizar un Curso Taller en los estados en los que tendremos elecciones nos permitirá formar ideológicamente a los candidatos y crear un primer ejercicio para cohesionarlos y contribuir a la unidad al interior de Morena.

Será fundamental que las dirigencias estatales estén presentes y participen para que se puedan crear las condiciones de unidad básica tanto en proyecto como en los principios y programa de Morena.

Objetivo General

Formar a los participantes para un mejor desempeño y compromiso social y político como candidatos y militantes de Morena, aportando para ellos las herramientas básicas de conocimiento en los campos de la Historia Política y Económica recientes, los Principios Políticos, Ética y Moral Política, resolución no violenta de conflictos, Equidad de Género y la creación de una agenda regional participativa como propuesta de solución a los problemas más representativos de sus localidades.

Objetivos Específicos

  1. Sensibilizar a los participantes respecto a la importancia de identificar causas y motivaciones históricas que sustentan el emprendimiento de acciones de cambio social y político, con el propósito generar un proceso de análisis que oriente las propuestas locales de Morena en el contexto de la Cuarta Transformación.
  2. Formar a los participantes como promotores sociales con una capacidad analítica de la economía desde una perspectiva crítica dirigida a la identificación de aspectos de la política económica que favorezcan la justicia social, el desarrollo de las comunidades y la seguridad humana sustentable.
  3. Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la práctica cotidiana de la ética y moral política de izquierda (entendida la izquierda como el espectro ideológico amplio en una perspectiva socialista) en conocimiento

2

de la Historia y principios políticos de Movimiento de Regeneración

Nacional (Morena) como un factor de fortalecimiento de identidad política.

  1. Dotar de herramientas a los participantes para lograr la solución no violenta de conflictos y la sensibilización para crear objetivos comunes que permitan el desarrollo de proyectos consensados a favor del desarrollo político, social y económico de sus regiones.
  2. Facilitar la creación de un primer bosquejo de agenda política local elaborada de manera consensuada y dialogada por los participantes a partir de la creación colegiada de un diagnóstico y con el entendimiento de las necesidades prioritarias de la región.

Población beneficiada

Dirigencia estatal y candidatos a cargos de elección popular en los estados de Hidalgo y Coahuila.

Aforo por evento

50 personas por cada grupo de Curso- Taller

Aforo por proyecto

Aproximadamente cerca de 200 personas por el total de los dos cursos con la formación posible de tres a cuatro grupos.

Nota: Es importante señalar que los cursos taller están diseñados para grupos no mayores a 50 personas las cuales deben de ser sobre todo candidatos y los principales miembros de la dirigencia estatal.

En caso de ser más candidatos se deberán abrir otros grupos y se incrementaría gastos por horas de impartición y espacios para realización.

3

Características del Curso – Taller ante modificaciones

En consecuencia a las modificaciones en los tiempos por las razones antes mencionadas varios de los temas deberán tratarse de manera transversal a lo largo de las sesiones, al tiempo que de manera puntual se les dará en algunos casos una hora de impartición del tema en el programa. Los temas transversales serán Equidad de Género, Derechos Humanos así como Ética política.

A esto se añade que los facilitadores se reducirán a un equipo de tres personas por grupo y pensando que serán de tres a cuatro grupos, los dos equipos de facilitadores se apoyarán en el proceso formativo de los grupos.

Duración de las tres jornadas del Curso- Taller

Las Jornadas del Curso- Taller tendrán una duración de ocho horas de las cuales dos serán para una conferencia magistral que deberá ser muy didáctica y pensada en contribuir a los objetivos formativos y seis para sesión del Curso- Taller con una hora contemplada para comida.

Temas a desarrollar

  •   Teoría de conflictos.
  •   Historia, Principios y Programa de Morena.
  •   Historia de México (Las cuatro transformaciones).
  •   Economía de México.
  •   Equidad de Género.
  •   Derechos Humanos
  •   Análisis de Coyuntura.
  •   Ética Política.
  •   Generación de Agenda Regional.

4

Programa del Curso- Taller Día 1

  •   Conferencia Magistral (Tema: Historia y Economía de México siglos del XIX al XXI, sobre el fenómeno las Cuatro Transformaciones sociales y la organización popular).
  •   Curso- Taller con los temas.
  1. Teoríadeconflictos.
  2. Principios y Programa de Morena.
  3. EquidaddeGénero.

Día 2

  •   Conferencia Magistral (Tema: Ética Política orientada al representante popular).
  •   Curso- Taller con los temas
  1. Análisis de Coyuntura.
  2. Perfil ético y profesional del representante popular.

Día 3

  •   Conferencia Magistral (Tema: Importancia de la unidad en el partido).
  •   Curso- Taller con los temas
  1. GeneracióndeAgendaPolítica.
  2. Derechos Humanos

Equipo de trabajo:

  •   Fabián Muñoz González: Coordinador general y facilitador
  •   Sinú Miguel Ángel Romo Reza: Coordinador Académico del Curso- Taller y facilitador
  •   Citlaly Romero Ornelas: Facilitadora.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  2020 instituto Nacional de formación política

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X