INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA

Instituto Nacional de Formación Política de MORENA Formación política de candidatos y candidatas Informe Final

Instituto Nacional de Formación Política de MORENA Formación política de candidatos y candidatas Informe Final

Sede: Aguascalientes

Fechas de desarrollo: 27 al 31 de Marzo de 2019.

Presentación

Uno de los principales objetivos del Movimiento de Regeneración Nacional es la revolución de las conciencias. Esta tarea se ha fortalecido a partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Política de MORENA como instancia rectora para la capacitación y formación de sus militantes en el País. La lucha de MORENA va para una lógica de transformación de todos los métodos de opresión, en donde las y los pobres sean primero por el bien de todos, se recupere el Estado de Derecho y se viva con honestidad una auténtica democracia representativa y participativa.

El cambio que plantea MORENA es político y pacífico, es un cambio que propone modificar estructuras de poder para que a nivel nacional se viva un bienestar social, un bienestar de masas y no de poderosos, por ello desde el discurso y acciones concretas el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha fortalecido esta transformación con una actitud pacífica, en la que todas las personas sean respetadas, se construya diálogo y se pongan en el ojo público propuestas y cambios. Para poder entender esta transformación, sus objetivos e implicaciones nocionales y actitudinales, es necesario que las y los militantes de MORENA se formen de manera continua política y socialmente.

Ésta actuación y quehacer políticos implican la formación basada en los principios y objetivos de la izquierda mexicana, una formación que invite a problematizar y analizar la realidad social para construir propuestas y acciones que posibiliten la construcción de una ciudadanía consciente y con principios,

una ciudadanía que visibilice los problemas para transformarlos y que analice los privilegios para deconstruirlos y alcanzar un bienestar social.

La base de estos trabajos de formación es la unidad, que las y los candidatos reconozcan que el trabajo cooperativo con una base de pensamiento crítico es esencial y es una forma diferente de participación política, una forma en la que se trabaja desde necesidades colectivas y no individuales como el neoliberalismo insiste.

A través de estos cursos de formación política se busca el desarrollo de competencias para que las personas que serán representantes populares y servidores públicos desarrollen nociones, habilidades y actitudes que rompan con sistemas patriarcales de subordinación y sumisión, para construir nuevas identidades y nuevas relaciones en espacios reales y simbólicos que favorezcan el equilibrio de poderes y que desde una conciencia de clase abonen a la 4ta transformación en cada casa, espacio laboral, familias y grupos vulnerables.

Actualmente, el neoliberalismo impera como única forma de gobierno. Desde MORENA se está apostando a la transformación para que quienes tienen menos puedan acceder a una vida digna, a través de la generación de empleos que permitan la satisfacción de necesidades. El neoliberalismo considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una Nación y va dejando de lado el bienestar de las personas para centrarse solamente en la concentración de riqueza. La cuarta transformación propone que el centro, el motor del País sean las personas, personas con necesidades satisfechas y con acceso a un Estado de bienestar el cual es indudablemente responsabilidad del Estado.

Contenido Página

1. Propósito general4
2. Propósitos específicos4
3. Proceso de grupo5
4. Nociones históricas7
5. Nociones sobre la 4T8
6. Perfil ético y profesional9
7. Retos en la formación política e ideológica10
8. Análisis de evaluaciones11
9. Visión general de los resultados20
10. Evidencia fotográfica22
11. Lista de asistencia (ver ANEXO 1)26
  1. Propósito general
    Adquirir conocimientos generales y fundamentales en resolución pacífica de conflictos, economía, historia, sistema sexo – género, ética y moral política y construcción de una agenda para contribuir a la generación del análisis y discurso que visibilicen los objetivos y tareas del Movimiento de Regeneración Nacional y de la 4ta Transformación.
  2. Propósitos específicos
    Que las personas participantes:
    • Comprendan que la 4t no se reduce a evitar la violencia, sino a crear estructuras que contribuyan a la paz justa y sustentable, a pacificar el País.
    • Comprendan que dicha pacificación requiere que las y los diversos actores, así como las diversas acciones sean coordinadas en un marco articulador.
    • Clarifiquen los principios de MORENA para que los vivan y promuevan de manera ética.
    • Clarifiquen el panorama internacional, nacional y local en materia de igualdad y derechos humanos para la atención de poblaciones vulnerables.
    • Reconozcan el sentido de corresponsabilidad para el ejercicio de su actuación como funcionarios públicos.
    • Construyan estrategias interinstitucionales para lograr los objetivos de la 4t.
  3. Proceso de grupo. Resistencias y puntos de encuentro

Pensar en transformación es pensar en cambios, en procesos que moverán ideas, formas de vida y de organización y estas transformaciones visibilizarán y generarán conflictos. Por ello es necesario conocer y practicar los mecanismos que habremos de utilizar para resolverlos desde una postura política y ciudadana. Las formas de interacción de los grupos de trabajo son distintas de acuerdo a su contexto social, político, económico, pero también lo son de acuerdo a sus intereses y necesidades. El trabajo con el grupo de candidatos y candidatas de Aguascalientes visibilizo dos cosas: la necesidad de construir un código común y las posibilidades de trabajo conjunto que tienen gracias a la cercanía de los Municipios y localidades.

La manera en que podemos y debemos ir abordando los conflictos inicia en las formas en que nos relacionamos, y en la connotación misma que le damos al conflicto. Históricamente hemos aprendido que los conflictos son negativos debido a que conllevan emociones fuertes, desacuerdos, enojos, separaciones y negociación y las personas no hemos sido educadas para reconocer ni para resolver conflictos, por lo que mejor los evadimos. La 4ta transformación implica justamente eso: conflictos y es necesario reconocerlos y abordarlos a tiempo para resolverlos de manera no violenta y evitar que estallen. El conflicto es una palanca de transformación social y como objetivo central del Presidente Andrés Manuel, visibilizar y trabajar o resolver los conflictos de manera colectiva permitirá la pacificación del País.

Resolver conflictos implica estar en constante comunicación con las otras personas y con uno mismo para conocernos y reconocernos como sujetas de derechos, en igualdad, pero exaltando nuestras diferencias culturales. Es decir, se resuelve y negocia desde la diferencia, desde el yo, pero también desde la otredad. Por eso, la diversidad es un valor primordial para el gobierno lopezobradorista. Los espacios de formación nos ofrecen esto, al interior de las aulas las personas practican y nos muestran cómo se comunican, que hacen para conocerse, como construyen aprecio y de que maneras cooperan

Durante el trabajo de Formación con las y los militantes y candidatos de Aguascalientes hubo resistencias desde dos diferentes grupos: quienes llevan desde su conformación en MORENA y quienes se han ido sumando en el camino. Esto visibiliza la necesidad no solo de Aguascalientes sino del País de construir grupos en donde sus intereses sean comunes, pero también los aprecios para que la cooperación vaya en el mismo camino y hacía el mismo fin.

En este desencuentro, fue notorio que las personas están sumamente comprometidas con las propuestas del Plan nacional y con la toma de decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Las posturas individuales y colectivas van encaminadas hacía el bienestar de las localidades, municipios, Estado.

Durante las sesiones de trabajo fue notorio el compromiso de las personas hacía los principios de MORENA, en sus participaciones manifestaban lo que para ellos y ellas representan estos principios, algunas ideas fueron:

  1. Estamos convencidos y convencidas de que no continuaremos preservando un aparato ideológico que nos está quitando la vida. Sumaremos a los esfuerzos del Presidente y llevaremos este compromiso a cada lugar posible durante las campañas y después de ellas.
  2. Los principios de MORENA nos enaltecen como personas y nos dan la posibilidad de ser una comunidad, apuntan hacía la unidad de partido y como sociedad. No robar, no mentir y no traicionar son más que palabras, son acciones para vivir mejor.
  3. Somos proceso y resultado de todas las luchas sociales y como respuesta no debemos de olvidar. En esta transformación quienes gobernemos seremos responsables del bienestar o malestar y será histórico nuestro actuar.
  4. Nuestra imagen no puede ir solo desde las palabras, será construida desde nuestras acciones y cuando no sean congruentes será deber de cada militante reclamárnoslo y deberemos asumir las consecuencias por ello.

4. Nociones históricas

Las nociones históricas que tienen las y los participantes del curso son importantes por dos cosas: primero permiten tener un punto de partida sobre sus referentes de acción y conciencia social, y segundo posicionan al grupo en un ejercicio político y de agentes de cambio.

Los conocimientos generales del grupo en materia histórica de México son amplios y fuertemente críticos. Son capaces de analizar fenómenos sociales a partir de luchas sociales, reconocen los procesos de independencia y revolución mexicana como un a necesidad de bienestar social, manifiestan su simpatía con la abolición de todo tipo de opresión y la vinculan a la actualidad. Relacionan la presión de Estados Unidos sobre México como una de las razones que lleva a esta cuarta transformación y reconocen la necesidad de ello.

La conciencia del grupo es alta, se reconocen como agentes de cambio y consideran que si el capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada entonces jamás cubrirá las necesidades de la población, sino solo de aquellos y aquellas que están en situaciones de poder y toma de decisiones.

Estas nociones históricas en las que las y los candidatos colocan y reconocen al neoliberalismo como la cuna de todos los males sociales es su punto de partida para desde un debate crítico generar hipótesis y propuestas para la mejora económica local y estatal

Algunas de las nociones que se manifestaron en el curso fueron:

  1. Llevamos siglos confiando en los mismos, creyendo cada vez que el empuje de la mediana empresa abonará a la economía del País, pero eso no pasará porque lo que necesitamos es que la economía se mueva de nuevo desde las familias, desde lo cercano y micro, el neoliberalismo continuará desangrando a México y utilizando al Estado para que lleguemos a un punto de descomposición del que ya no podamos salir.
  2. Las transformaciones que ha vivido México a través de la historia se han dado por la organización de las bases y todas han estado fuertemente influenciadas por la izquierda. En este momento la izquierda está ofreciéndonos la oportunidad de terminar con privilegios y colocar el bienestar de todas y todos como el centro de la lucha política.

5. Nociones sobre la 4t

A partir del principio de que los miembros de Morena se inspiran en la historia de lucha del pueblo mexicano, los temas de historia abordados durante el curso se relacionan directamente con las luchas que las minorías han llevado a cabo para lograr la independencia, la abolición de la esclavitud, la promulgación de leyes que satisfagan necesidades de todas y todos.

Las propuestas que plantea la 4ta transformación tienen como base la dignidad de las personas, que niñas, niños, juventudes, hombres y mujeres, migrantes y personas con discapacidad vivan sus derechos de manera plena y digna, esto se refiere a pacificar al país, a alcanzar un estado de bienestar para todas y todos, sin embargo, a partir del mismo concepto las y los candidatos han ido construyendo diferentes nociones y significados para esta tarea.

Para las y los candidatos es importante reconocer que los principios de MORENA están ligados a la pluralidad, MORENA es un espacio que reconoce la riqueza de

la diversidad y por eso venimos de diferentes lugares, culturas, religiones y espacios políticos. Aquí radica la fuerza y esencia de la 4ta transformación.

La Cuarta Transformación comunica diferentes cosas a las personas: revolución, paz, cambio, lucha, dignidad, encuentro, negociación, entre otras. Pero de manera colectiva la cuarta transformación significa bienestar, justicia social, cambio y dignidad, estas son ideas que para los y las candidatas significan posibilidades de avanzar, desde su concepción este movimiento es:

  1. Trabajar de manera congruente para que lo que ofrecemos a la sociedad tenga sentido y no sea solo una manera más de esperar que alguien desde un puesto de poder les voltee a ver y ofrezca algo.
  2. Transformar las formas de tener, ser y estar, conducirnos de manera honesta en lo individual y colectivo. Poner por encima de cualquier bienestar personal el bienestar comunitario.
  3. Reconocer que nuestra labor política es pública y que como tal todo lo que somos y hacemos puede ser cuestionado, evidenciado y negociado. Esta transformación significa compromiso.
  4. Sentirnos incomodos e incomodas, renunciar a aquello que no es vital o necesario para generar condiciones dignas para todas las personas.
  5. La cuarta transformación es visibilizar todo lo que no da o trae bienestar para revisarlo, replantearlo y a partir de una crítica objetiva construir alternativas de mejora.
  6. Perfil ético y profesional
    El perfil ético y moral que MORENA ha construido tiene bases relacionadas a la justicia, solidaridad, democracia participativa, soberanía nacional, diversidad, pluralidad y respeto a las personas.A pesar de que no todas las personas del grupo conocen de manera integral los principios de MORENA, sus valores y formación personal van acorde a losprincipios centrales: no mentir, no robar, no traicionar. A lo largo de las sesiones de trabajo se desarrollaron ejercicios que permitieran a las personas conocerse, comunicarse, apreciarse y confrontarse con la finalidad de que se construyera un grupo con bases sólidas para el trabajo de campaña.La diversidad del grupo se manifestó desde las brechas generacionales hasta el tema sexo género; con la participación de candidatos que tienen una amplia trayectoria en arenas políticas y por tanto diferentes percepciones de lo que implica un cambio de conciencia y ejercicio de poder se puso de manifiesto un fuerte quehacer en la democracia representativa, los valores, principios e idiosincrasias dieron pie para ir construyendo desde una postura crítica y revolucionaria el perfil ético deseado en las y los candidatos desde las necesidades propias del Estado.Se reconoció la necesidad de los siguientes valores y principios:
    • Justicia
    • Amor
    • Honestidad
    • Igualdad
    • Diversidad
    • Paz
    • Solidaridad
  7. Recomendaciones para la continuidad de la formación

Estas primeras sesiones de trabajo con las y los candidatos arrojaron una serie de necesidades a considerar para fortalecer su actuación personal y colectiva que a su vez dan referencia de cómo y porque es necesario continuar la formación política:

  1. Las nociones sobre los procesos históricos a pesar de ser sólidas y amplias necesitan un giro hacía una crítica desde la izquierda, desde la transformación y el bienestar social.
  2. Es necesario problematizar el neoliberalismo, reconocer los alcances que tiene y así poder hacer análisis profundos sobre lo que se necesita para abolirlo.
  3. Los principios de MORENA se conocen, sin embargo no hay mucha crítica a las formas de hacerlos una realidad y que no queden solo como promesas de campaña o propuestas de política.
  4. Las y los candidatos que participaron tienen intenciones de participar en la formación de equipos de jóvenes militantes, sin embargo carecen de herramientas de manejo de grupo, teoría sobre juventudes y sus realidades.
  5. Existen ausencias en relación a asumir los principios y la moral ética y política de MORENA. Se recomienda realizar círculos, talleres y capacitación con base en una metodología socioafectiva que permita a las personas revisarse y construir competencias acordes a estos principios de manera individual y colectiva.

Análisis de evaluaciones

La evaluación es una de las formas más ilustrativas del proceso enseñanza — aprendizaje. En el caso de Aguascalientes las evaluaciones reflejan el interés del grupo y la necesidad de mantener la unidad entre los y las candidatas de MORENA.

Metodología

El instrumento que se usó para la evaluación es semi-estandarizada con siete grupos de variables. Los primeros cuatro grupos estandarizados conforman un sistema entre sí que permite conocer datos gobales de manera puntual.

Los sistemas miden: a) las competencias de la personas facilitadora, b) los contenidos, c) el grupo y d) el grado de satisfacción. Cada uno de los indicadores de estos apartados recibe un valor de 1 como más bajo, hasta 5 como más alto. Los resultados se muestran tanto en una cifra por sistema, como

en un índice global y finalmente en una gráfica tipo red. El índice perfecto corresponde al 100.

Las otras tres opciones son abiertas y evalúan e) los conceptos significativos para el grupo, f) los cambios percibidos en el grupo y g) observaciones generales realizadas por los participantes.

Esta parte cualitativa de la evaluación se contabiliza y se obtienen frecuencias, con lo que se logra una visualización porcentual de cada aspecto de interés. Para facilitar la interpretación, se agrupan los aspectos que presentan pocas frecuencias.

La evaluación se aplicó al finalizar las 25 horas de capacitación y antes de la clausura. A continuación, se describe los índices alcanzados en la sede de Aguascalientes.

Índices alcanzados en Aguascalientes

A continuación, en la tabla 1, se muestran los resultados de los índices por cada uno de los primeros cinco apartados.

Tabla 1 índices de evaluación por apartado

ApartadoÍndice
Competencias de persona instructora93.20
Contenidos90.20
Materiales91.09
Grupo88.09
Nivel de satisfacción96.67
Índice global91.85
  1. Las competencias de la persona facilitadoraLas competencias de la persona facilitadora se evaluaron por un sistema de seis indicadores en el que se puede observar cada una de las competencias a evaluar:Habilidad para expresarse, integración del enfoque de género en el taller, disponibilidad para atender dudas, capacidad para manejar la reflexión después de las dinámicas, dominio del tema y explicación de los temas.El conjunto forma un sistema de elementos que se pueden atribuir explícitamente a una persona facilitadora de talleres y que domina más de una metodología de facilitación.En Aguascalientes el equipo de facilitadores fue muy amplio por ello, la percepción de las personas participantes no es muy enfocada. A pesar de ello en la Tabla 1 se puede notar que la calificación es 93.20 puntos. Es muy aceptable.La Gráfica 1 muestra los resultados de la red con una figura de gota. El tema más alto es la integración del enfoque de género en el taller. El indicador más bajo es la Disponibilidad para atender dudas.image
    Está gráfica ilustra áreas de oportunidad para la actualización del equipo de facilitadores.
  2. Los contenidos y los materialesLa evaluación de los contenidos se refiere a si los temas fueron abordados de manera lógica, su pertinencia, la forma de presentarlos y facilitar su desarrollo.Este sistema se integran los contenidos y los materiales. Tiene siete indicadores que son: a) secuencia de los temas, b) formatos y pautas para clarificar y ordenar el trabajo, c) uso del material de apoyo y didáctico, d) uso de las tecnologías, e) el tiempo asignado a los temas, f) Utilidad en el trabajo o la vida persona y g) secuencia de la integración de grupo.
    En la gráfica la Gráfica 2 se percibe el sistema que conforman los siete indicadores como una luna creciente. El indicador que más bajo es el tiempo asignado a los temas. La calificación más alta fue la que evalúa la pertinencia de los contenidos. Alcanzó una puntuación de 4.57 de un total de cinco. Laspersonas participantes notaron que los contenidos eran útiles en su vida privada y en su vida laboral.
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    En segundo término, como se hizo notar en la introducción de este análisis, fue el proceso de integración del grupo. Este proceso socio afectivo crea las condiciones necesarias para la enseñanza y el aprendizaje valoral y el desarrollo moral.
  3. El grupo

La evaluación del grupo sólo consta de cuatro variables con lo cual se espera que su gráfico sea un cuadrado. Las variables son:

a) La participación de las personas, b) la disponibilidad para participar en las dinámicas, c) escuchar la participación de las personas compañeras y d) la puntualidad.

Este sistema autocalifica el comportamiento del grupo por lo que las personas suelen ser más estrictas y se perciben diferencias más extremas. La gráfica 3 muestra una forma de diamante con la parte izquierda muy reducida.

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La principal crítica al grupo fue la impuntualidad. Esta es la valoración más baja de todas las variables. Por otra parte, la parte en donde la red se extiende más es hacia la disposición del grupo a participar.

d) El grado de satisfacción

La satisfacción no se presenta como un sistema ya que sus variables están desconectadas entre sí y la respuesta de una no afecta o interactúa con otra. Por ello se decidió utilizar el sistema de barras.

El grado de satisfacción tiene tres rubros: a) el taller cumplió con las expectativas,

b) tomaría otro curso con la temática relacionada y c) tomaría otro curso con la persona instructora.

La valoración general de esta área es de 99.67 puntos, lo que la hace la mejor valorada en el taller de Aguascalientes.

En este caso, la Gráfica 4 muestra tres barras con los tres valores. Las personas participantes tomarían otros cursos con temáticas relacionadas. El nivel de

satisfacción de las expectativas tiene un promedio de 4.68 de un total de cinco, lo cual no lo deja tan mal parado. Mientras que el deseo de tomar un curso sobre temas relacionados o con los mismos facilitadores es de 4.91, de cinco puntos. Eso habla de una alta aceptación del trabajo de las personas facilitadoras

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A continuación se de presentan los resultados de las preguntas abiertas. Son tres apartados.

  1. Los conceptos significativos para el grupoEn este reactivo se busca reconocer los conceptos más significativos para el grupo, ya sea porque son importantes, pertinentes o se le dio mucha atención en el taller.En todo caso permite revisar la capacidad de crear un código común y la homogenización de las ideas en el grupo. La Gráfica 5 muestra que en Aguascalientes, este objetivo llego a un alcance medio ya que la dispersión de los temas alcanzó el umbral de 10 conceptos por encima del 5% de frecuencias.image
    El tema que causó más impacto entre las personas participantes fue el de la agenda pública con 17% de las participaciones. Seguido por las ideas relacionadas a la cuarta transformación (4T).Respecto a esto, las personas han iniciado un dialogo sobre la comunicación y la 4T vinculado a temas como democracia y MORENA. Temas que también afloran en esta evaluación.
  2. Los cambios percibidos en el grupoEste rubro evalúa el impacto inmediato que tuvo el taller entre las personas participantes. Se trata de identificar los cambios en conductas, actitudes y conocimientos que se desarrollan entre las personas participantes.En Aguascalientes, el grupo de precandidatas y precandidatos no había tenido la experiencia de convivir y conocerse entre sí y el taller fue una excelente oportunidad para que se diera el dialogo entre precandidatos y corrientes. Incluso se dieron reuniones y acuerdos sin que ello significara la intromisión delInstituto de Formación Política, por el contrario, el rol de personas facilitadoras fue muy profesional.La Gráfica 6, se puede observar que los cambios de actitud positiva hacia un tercero y declarar tener mayor tolerancia suman el 36% de las opiniones. La visión de que un tercero cambio para bien también resulta interesante, los apartados cambio de actitud positiva de un tercero, integración y cambio de conocimientos o habilidades de un suman 28%imageSin embargo, los rubro de calificación negativa siguen siendo muy altos: le falta habilidades específicas o una persona sin cambios suman 21%, lo que implica la necesidad de trabajar mucho más la integración y la mejora en la percepción entre las personas precandidatas.
  3. Observaciones

Las observaciones es un espacio libre para expresar cualquier aspectos que facilitan una evaluación más detallada. Las y los precandidatos de MORENA en Aguascalientes disfrutaron mucho la experiencia en más de un sentido. Las expresiones relacionadas a lo que les gusto resultan muy detalladas.

La Gráfica 6 ilustra en equipo realmente contento de haber participado en el taller. Sólo el 31% de las opiniones fue que todo les gusto y de que no cambiarían nada. Si a eso se les suma las otras valoraciones de lo que gustó como: las dinámicas, la facilitación, los cambios propios, la convivencia y los contenidos el porcentaje se eleva hasta 67 porciento.

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Las áreas de oportunidad que se expresan en las evaluaciones, en general también son positivas ya que plantean la necesidad de más tiempo para el taller con 8% y más tiempo para la expresión de personas participantes con un 5%.

Todo ello deja ver una disposición a la capacitación, a adquirir conocimientos y habilidades, al dialogo y compartir experiencias.

Visión general de los resultados

Los resultados expresan un grupo que aprovechó la capacitación de manera integral, y que están dispuestos a realizar una campaña ganadora y a llevar a cabo, en cada cabildo, políticas y programas alineadas a la 4T. También reflejan un compromiso personal por cambios profundos en relación a su manera de atender los conflictos propios del partido.

Grupo Aguascalientes

Facilitador responsable: Mtro. Fabián Muñoz González 1 de mayo de 2019

  1. Evidencia fotográfica
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  2. Listas de asistencia (Ver ANEXO 1)

Instituto Nacional de Formación Política de MORENA Formación política de candidatos y candidatas Informe Final

Sede: Durango

Fechas de desarrollo: 17 al 21 de Abril de 2019.

Presentación

Uno de los principales objetivos del Movimiento de Regeneración Nacional es la revolución de las conciencias. Esta tarea se ha fortalecido a partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Política de MORENA como instancia rectora para la capacitación y formación de sus militantes en el País. La lucha de MORENA va para una lógica de transformación de todos los métodos de opresión, en donde las y los pobres sean primero por el bien de todos, se recupere el Estado de Derecho y se viva con honestidad una auténtica democracia representativa y participativa.

El cambio que plantea MORENA es político y pacífico, es un cambio que propone modificar estructuras de poder para que a nivel nacional se viva un bienestar social, un bienestar de masas y no de poderosos, por ello desde el discurso y acciones concretas el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha fortalecido esta transformación con una actitud pacífica, en la que todas las personas sean respetadas, se construya diálogo y se pongan en el ojo público propuestas y cambios. Para poder entender esta transformación, sus objetivos e implicaciones nocionales y actitudinales, es necesario que las y los militantes de MORENA se formen de manera continua política y socialmente.

Ésta actuación y quehacer políticos implican la formación basada en los principios y objetivos de la izquierda mexicana, una formación que invite a problematizar y analizar la realidad social para construir propuestas y acciones que posibiliten la construcción de una ciudadanía consciente y con principios, una ciudadanía que

visibilice los problemas para transformarlos y que analice los privilegios para deconstruirlos y alcanzar un bienestar social.

La base de estos trabajos de formación es la unidad, que las y los candidatos reconozcan que el trabajo cooperativo con una base de pensamiento crítico es esencial y es una forma diferente de participación política, una forma en la que se trabaja desde necesidades colectivas y no individuales como el neoliberalismo insiste.

A través de estos cursos de formación política se busca el desarrollo de competencias para que las personas que serán representantes populares y servidores públicos desarrollen nociones, habilidades y actitudes que rompan con sistemas patriarcales de subordinación y sumisión, para construir nuevas identidades y nuevas relaciones en espacios reales y simbólicos que favorezcan el equilibrio de poderes y que desde una conciencia de clase abonen a la 4ta transformación en cada casa, espacio laboral, familias y grupos vulnerables.

Actualmente, el neoliberalismo impera como única forma de gobierno. Desde MORENA se está apostando a la transformación para que quienes tienen menos puedan acceder a una vida digna, a través de la generación de empleos que permitan la satisfacción de necesidades. El neoliberalismo considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una Nación y va dejando de lado el bienestar de las personas para centrarse solamente en la concentración de riqueza. La cuarta transformación propone que el centro, el motor del País sean las personas, personas con necesidades satisfechas y con acceso a un Estado de bienestar el cual es indudablemente responsabilidad del Estado.

Contenido Página

1. Propósito general4
2. Propósitos específicos4
3. Proceso de grupo5
4. Nociones históricas7
5. Nociones sobre la 4T8
6. Perfil ético y profesional9
7. Retos en la formación política e ideológica10
8. Análisis de evaluaciones11
9. Visión general de los resultados20
10. Evidencia fotográfica22
11. Lista de asistencia (ver ANEXO 1)26
  1. Propósito general
    Adquirir conocimientos generales y fundamentales en resolución pacífica de conflictos, economía, historia, sistema sexo – género, ética y moral política y construcción de una agenda para contribuir a la generación del análisis y discurso que visibilicen los objetivos y tareas del Movimiento de Regeneración Nacional y de la 4ta Transformación.
  2. Propósitos específicos
    Que las personas participantes:
    • Comprendan que la 4t no se reduce a evitar la violencia, sino a crear estructuras que contribuyan a la paz justa y sustentable, a pacificar el País.
    • Comprendan que dicha pacificación requiere que las y los diversos actores, así como las diversas acciones sean coordinadas en un marco articulador.
    • Clarifiquen los principios de MORENA para que los vivan y promuevan de manera ética.
    • Clarifiquen el panorama internacional, nacional y local en materia de igualdad y derechos humanos para la atención de poblaciones vulnerables.
    • Reconozcan el sentido de corresponsabilidad para el ejercicio de su actuación como funcionarios públicos.
    • Construyan estrategias interinstitucionales para lograr los objetivos de la 4t.
  3. Proceso de grupo. Resistencias y puntos de encuentro

Pensar en transformación es pensar en cambios, en procesos que moverán ideas, formas de vida y de organización y estas transformaciones visibilizarán y generarán conflictos. Por ello es necesario conocer y practicar los mecanismos que habremos de utilizar para resolverlos desde una postura política y ciudadana. Las formas de interacción de los grupos de trabajo son distintas de acuerdo a su contexto social, político, económico, pero también lo son de acuerdo a sus intereses y necesidades. El trabajo con el grupo de candidatos y candidatas de Durango visibilizo dos cosas: la necesidad de construir un código común y las posibilidades de trabajo conjunto que tienen gracias a la cercanía de los Municipios y localidades.

La manera en que podemos y debemos ir abordando los conflictos inicia en las formas en que nos relacionamos, y en la connotación misma que le damos al conflicto. Históricamente hemos aprendido que los conflictos son negativos debido a que conllevan emociones fuertes, desacuerdos, enojos, separaciones y negociación y las personas no hemos sido educadas para reconocer ni para resolver conflictos, por lo que mejor los evadimos. La 4ta transformación implica justamente eso: conflictos y es necesario reconocerlos y abordarlos a tiempo para resolverlos de manera noviolenta y evitar que estallen. El conflicto es una palanca de transformación social y como objetivo central del Presidente Andrés Manuel, visibilizar y trabajar o resolver los conflictos de manera colectiva permitirá la pacificación del País.

Resolver conflictos implica estar en constante comunicación con las otras personas y con uno mismo para conocernos y reconocernos como sujetas de derechos, en igualdad, pero exaltando nuestras diferencias culturales. Es decir, se resuelve y negocia desde la diferencia, desde el yo, pero también desde la otredad. Por eso, la diversidad es un valor primordial para el gobierno lopezobradorista. Los espacios de formación nos ofrecen esto, al interior de las

aulas las personas practican y nos muestran cómo se comunican, que hacen para conocerse, como construyen aprecio y de que maneras cooperan

Durante el trabajo de Formación con las y los militantes y candidatos de Durango hubo resistencias desde dos diferentes grupos: quienes llevan desde su conformación en MORENA y quienes se han ido sumando en el camino. Esto visibiliza la necesidad no solo de Durango sino del País de construir grupos en donde sus intereses sean comunes, pero también los aprecios para que la cooperación vaya en el mismo camino y hacía el mismo fin.

En este desencuentro, fue notorio que las personas están sumamente comprometidas con las propuestas del Plan nacional y con la toma de decisiones del Presidente Andrés Manuel. Las posturas individuales y colectivas van encaminadas hacía el bienestar de las localidades, municipios, Estado.

Durante las sesiones de trabajo fue notorio el compromiso de las personas hacía los principios de MORENA, en sus participaciones manifestaban lo que para ellos y ellas representan estos principios, algunas ideas fueron:

  1. Estamos convencidos y convencidas de que no continuaremos preservando un aparato ideológico que nos está quitando la vida. Sumaremos a los esfuerzos del Presidente y llevaremos este compromiso a cada lugar posible durante las campañas y después de ellas.
  2. Los principios de MORENA nos enaltecen como personas y nos dan la posibilidad de ser una comunidad, apuntan hacía la unidad de partido y como sociedad. No robar, no mentir y no traicionar son más que palabras, son acciones para vivir mejor.
  3. Somos proceso y resultado de todas las luchas sociales y como respuesta no debemos de olvidar. En esta transformación quienes gobernemosseremos responsables del bienestar o malestar y será histórico nuestro actuar.
  4. Nuestra imagen no puede ir solo desde las palabras, será construida desde nuestras acciones y cuando no sean congruentes será deber de cada militante reclamárnoslo y deberemos asumir las consecuencias por ello.

4. Nociones históricas

Las nociones históricas que tienen las y los participantes del curso son importantes por dos cosas: primero permiten tener un punto de partida sobre sus referentes de acción y conciencia social, y segundo posicionan al grupo en un ejercicio político y de agentes de cambio.

Los conocimientos generales del grupo en materia histórica de México son en general amplios y críticos. Son capaces de analizar fenómenos sociales a partir de luchas sociales, reconocen los procesos de independencia y revolución mexicana como un a necesidad de bienestar social, manifiestan su simpatía con la abolición de todo tipo de opresión y la vinculan a la actualidad. Relacionan la presión de Estados Unidos sobre México como una de las razones que lleva a esta cuarta transformación y reconocen la necesidad de ello.

La conciencia del grupo es alta, se reconocen como agentes de cambio y consideran que si el capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada entonces jamás cubrirá las necesidades de la población, sino solo de aquellos y aquellas que están en situaciones de poder y toma de decisiones.

Estas nociones históricas en las que las y los candidatos colocan y reconocen al neoliberalismo como la cuna de todos los males sociales es su punto de partida para desde un debate crítico generar hipótesis y propuestas para la mejora económica local y estatal.

Algunas de las nociones que se manifestaron en el curso fueron:

  1. Llevamos siglos confiando en los mismos, creyendo cada vez que el empuje de la mediana empresa abonará a la economía del País, pero eso no pasará porque lo que necesitamos es que la economía se mueva de nuevo desde las familias, desde lo cercano y micro, el neoliberalismo continuará desangrando a México y utilizando al Estado para que lleguemos a un punto de descomposición del que ya no podamos salir.
  2. Las transformaciones que ha vivido México a través de la historia se han dado por la organización de las bases y todas han estado fuertemente influenciadas por la izquierda. En este momento la izquierda está ofreciéndonos la oportunidad de terminar con privilegios y colocar el bienestar de todas y todos como el centro de la lucha política.

5. Nociones sobre la 4t

A partir del principio de que los miembros de Morena se inspiran en la historia de lucha del pueblo mexicano, los temas de historia abordados durante el curso se relacionan directamente con las luchas que las minorías han llevado a cabo para lograr la independencia, la abolición de la esclavitud, la promulgación de leyes que satisfagan necesidades de todas y todos.

Las propuestas que plantea la 4ta transformación tienen como base la dignidad de las personas, que niñas, niños, juventudes, hombres y mujeres, migrantes y personas con discapacidad vivan sus derechos de manera plena y digna, esto se refiere a pacificar al país, a alcanzar un estado de bienestar para todas y todos, sin embargo, a partir del mismo concepto las y los candidatos han ido construyendo diferentes nociones y significados para esta tarea.

Para las y los candidatos es importante reconocer que los principios de MORENA están ligados a la pluralidad, MORENA es un espacio que reconoce la riqueza de

la diversidad y por eso venimos de diferentes lugares, culturas, religiones y espacios políticos. Aquí radica la fuerza y esencia de la 4 transformación.

La cuarta transformación comunica diferentes cosas a las personas: revolución, paz, cambio, lucha, dignidad, encuentro, negociación, entre otras. Pero de manera colectiva la cuarta transformación significa bienestar, justicia social, cambio y dignidad, estas son ideas que para los y las candidatas significan posibilidades de avanzar, desde su concepción este movimiento es:

  1. Trabajar de manera congruente para que lo que ofrecemos a la sociedad tenga sentido y no sea solo una manera más de esperar que alguien desde un puesto de poder les voltee a ver y ofrezca algo.
  2. Transformar las formas de tener, ser y estar, conducirnos de manera honesta en lo individual y colectivo. Poner por encima de cualquier bienestar personal el bienestar comunitario.
  3. Reconocer que nuestra labor política es pública y que como tal todo lo que somos y hacemos puede ser cuestionado, evidenciado y negociado. Esta transformación significa compromiso.
  4. Sentirnos incomodos e incomodas, renunciar a aquello que no es vital o necesario para generar condiciones dignas para todas las personas.
  5. La cuarta transformación es visibilizar todo lo que no da o trae bienestar para revisarlo, replantearlo y a partir de una crítica objetiva construir alternativas de mejora.
  6. Perfil ético y profesional
    El perfil ético y moral que MORENA ha construido tiene bases relacionadas a la justicia, solidaridad, democracia participativa, soberanía nacional, diversidad, pluralidad y respeto a las personas.A pesar de que no todas las personas del grupo conocen de manera integral los principios de MORENA, sus valores y formación personal van acorde a los principios centrales: no mentir, no robar, no traicionar. A lo largo de las sesionesde trabajo se desarrollaron ejercicios que permitieran a las personas conocerse, comunicarse, apreciarse y confrontarse con la finalidad de que se construyera un grupo con bases sólidas para el trabajo de campaña.La diversidad del grupo se manifestó desde las brechas generacionales hasta el tema sexo género; con la participación de candidatos que tienen una amplia trayectoria en arenas políticas y por tanto diferentes percepciones de lo que implica un cambio de conciencia y ejercicio de poder se puso de manifiesto un fuerte quehacer en la democracia representativa, los valores, principios e idiosincrasias dieron pie para ir construyendo desde una postura crítica y revolucionaria el perfil ético deseado en las y los candidatos desde las necesidades propias del Estado.Se reconoció la necesidad de los siguientes valores y principios:
    • Justicia
    • Amor
    • Honestidad
    • Igualdad
    • Diversidad
    • Paz
    • Solidaridad
  7. Recomendaciones para la continuidad de la formación

Estas primeras sesiones de trabajo con las y los candidatos arrojaron una serie de necesidades a considerar para fortalecer su actuación personal y colectiva que a su vez dan referencia de cómo y porque es necesario continuar la formación política:

  1. Las nociones sobre los procesos históricos a pesar de ser sólidas y amplias necesitan un giro hacía una crítica desde la izquierda, desde la transformación y el bienestar social.
  2. Es necesario problematizar el neoliberalismo, reconocer los alcances que tiene y así poder hacer análisis profundos sobre lo que se necesita para abolirlo.
  3. Los principios de MORENA se conocen, sin embargo no hay mucha crítica a las formas de hacerlos una realidad y que no queden solo como promesas de campaña o propuestas de política.
  4. Las y los candidatos que participaron tienen intenciones de participar en la formación de equipos de jóvenes militantes, sin embargo carecen de herramientas de manejo de grupo, teoría sobre juventudes y sus realidades.
  5. Existen ausencias en relación a asumir los principios y la moral ética y política de MORENA. Se recomienda realizar círculos, talleres y capacitación con base en una metodología socioafectiva que permita a las personas revisarse y construir competencias acordes a estos principios de manera individual y colectiva.

Análisis de las evaluaciones

La evaluación es una de las formas más ilustrativas de del proceso. En el caso de Durango, la evaluación devela y da cuenta del alcance que tuvo el proceso viciado y alimentado de desinformación hacia el grupo.

Una de las problemáticas de la evaluación es que la realizaron personas con diferentes grados de integración al grupo que más o menos 35 personas estuvieron desde el primer momento del curso y fueron constantes, mientras que otro grupo significativo para la convivencia, la integración, para el desarrollo de las sesiones y para la evaluación, fueron inconstantes o se integraron unas horas antes de la realización de la evaluación. Debido a ello, el instrumento reduce su confiabilidad.

Metodología

El instrumento que se usó para la evaluación es semi-estandarizada con siete grupos de variables. Los primeros cuatro grupos estandarizados conforman un sistema entre sí que permite conocer datos globales de manera puntual.

Los sistemas miden: a) las competencias de la personas facilitadora, b) los contenidos, c) el grupo y d) el grado de satisfacción. Cada uno de los indicadores de estos apartados recibe un valor de 1 como más bajo, hasta 5 como más alto. Los resultados se muestran tanto en una cifra por sistema, como en un índice global y finalmente en una gráfica tipo red. El índice perfecto corresponde al 100.

Las otras tres opciones son abiertas y evalúan e) los conceptos significativos para el grupo, f) los cambios percibidos en el grupo y g) observaciones generales realizadas por los participantes.

Esta parte cualitativa de la evaluación se contabiliza y se obtienen frecuencias, con lo que se logra una visualización porcentual de cada aspecto de interés. Para facilitar la interpretación, se agrupan los aspectos que presentan pocas frecuencias.

La evaluación se aplicó al finalizar las 25 horas de capacitación y antes de la clausura. A continuación se describe los índices alcanzados en la sede de Durango.

Índices alcanzados en Durango

A continuación, en la tabla 1, se muestran los resultados de los índices por cada uno de los primeros cinco apartados.

Tabla 1 índices de evaluación por apartado

ApartadoÍndice
Competencias de persona instructora88.23
Contenidos del taller89.14
Materiales usados87.25
Percepción del grupo83.70
Nivel de satisfacción92.11
Índice global88.09
  1. Las competencias de la persona facilitadora
    Las competencias de la persona facilitadora se evaluaron por un sistema de seis indicadores en el que se puede observar cada una de las competencias a evaluar: Habilidad para expresarse, integración del enfoque de género en el taller, disponibilidad para atender dudas, capacidad para manejar la reflexión después de las dinámicas, dominio del tema y explicación de los temas.
    El conjunto forma un sistema de elementos que se pueden atribuir explícitamente a una persona facilitadora de talleres y que domina más de una metodología de facilitación. En el caso de Durango se les pidió a las personas participantes que evaluaran al equipo en conjunto para determinar sus competencias de manera grupal.La Gráfica 1 muestra los resultados de la red con una figura de gota. El tema más alto es la integración del enfoque de género en el taller. El indicador más bajo es la Disponibilidad para atender dudas.
    imageEstá gráfica ilustra áreas de oportunidad para la actualización del equipo de facilitadores.
  2. Los contenidosLa evaluación de los contenidos se refiere a si los temas fueron abordados de manera lógica, su pertinencia, la forma de presentarlos y facilitar su desarrollo.Este sistema tiene siete indicadores que son: a) secuencia de los temas, b) formatos y pautas para clarificar y ordenar el trabajo, c) uso del material de apoyo y didáctico, d) uso de las tecnologías, e) el tiempo asignado a los temas, f) Utilidad en el trabajo o la vida persona y g) secuencia de la integración de grupo.
    En la gráfica la Gráfica 2 se percibe el sistema que conforman los siete indicadores como una parábola o una circunferencia inequívocamente chata. Elindicador que más bajo es el tiempo asignado a los temas. Cómo se verá más adelante, les pareció que cada tema requería más tiempo para su desarrollo.image
    El indicador más alto es de la pertinencia del taller. Las personas participantes sintieron que este taller se puede aplicar en su vida diaria o en su trabajo.Otras áreas de oportunidad son los apoyos didácticos. Las personas echaron de menos formatos para organizar la discusión y otros materiales de apoyo.En general este rubro tuvo una buena calificación, si se retoma la Tabla 1, se puede apreciar que su calificación es de 89.14 puntos, la segunda más alta de la tabla.
  3. El grupo

La evaluación del grupo sólo consta de cuatro variables con lo cual se espera que su gráfico sea un cuadrado. Las variables son:

a) La participación de las personas, b) la disponibilidad para participar en las dinámicas, c) escuchar la participación de las personas compañeras y d) la puntualidad.

Este sistema autocalifica el comportamiento del grupo por lo que las personas suelen ser más estrictas y se perciben diferencias más extremas. La gráfica 3 muestra una forma de diamante con la parte izquierda muy reducida.

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Una vez más se puede observar la importancia que este grupo le asignó al tiempo dedicado al taller y la necesidad de que sus compañeros y compañeras llegaran a tiempo para no interrumpir las actividades. También resulta interesante ver que califican más alto la disponibilidad para participar en las dinámicas.

d) El grado de satisfacción

La satisfacción no se presenta como un sistema ya que sus variables están desconectadas entre sí y la respuesta de una no afecta o interactúa con otra. Por ello se decidió utilizar el sistema de barras.

El grado de satisfacción tiene tres rubros: a) el taller cumplió con las expectativas,

b) tomaría otro curso con la temática relacionada y c) tomaría otro curso con la persona instructora.

La valoración general de ésta área es de 99.11 puntos, lo que la hace la mejor valorada.

En este caso, la Gráfica 4 muestra tres barras con los tres valores. Las personas participantes tomarían otros cursos con temáticas relacionadas. El nivel de satisfacción de las expectativas tiene un promedio de 4.49 de un total de cinco. Mientras que el deseo de tomar un curso con los mismos facilitadores es de 4.61, de cinco puntos.

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A continuación se presentan los resultados de las preguntas abiertas. Son tres apartados.

  1. Los conceptos significativos para el grupo
    En este reactivo se busca reconocer los conceptos más significativos para el grupo, ya sea porque son importantes, pertinentes o se le dio mucha atención en el taller.
    En todo caso permite revisar la capacidad de crear un código común y la homogenización de las ideas en el grupo. La Gráfica 5 muestra que en Durango, este objetivo se logró muy bien ya que la cantidad de conceptos fue más o menos corta a pasar de que fueron 49 evaluaciones. Lo que significa que la dispersión de temas fue mínima.
    imageSin embargo, resulta significativo que 10% de las respuestas se refieran a aspectos no relacionados con el curso. Por ejemplo uno de las respuestas fue “tolerancia y paciencia” como conceptos significativos, sin embargo esto no se abordó en el taller.En ese rubro se decidió separar las respuestas relacionadas con la metodología de enseñanza socio afectiva a pesar de que esta categoría sería una respuesta no relacionada con el taller, sin embargo, debido a la composición del grupo, resultó significativa ya que la intención de los participantes no era sólo usar las dinámicas para reflexionar y profundizar en los contenidos, sino para replicarlas, ya que no eran candidatos y candidatas, sino miembros de la red de formación política de IFP de Durango.
    La agenda pública es el tema más recurrente entre las personas participantes, con un 22% de las opiniones. En general, fuera de los anteriores, los temas que implicaban metodología para aplicarlos en la práctica ‑agenda pública y política pública- tuvieron más impacto.
  2. Los cambios percibidos en el grupo
    Este rubro evalúa el impacto inmediato que tuvo el taller entre las personas participantes. Se trata de identificar los cambios en conductas, actitudes y conocimientos que se desarrollan entre las personas participantes.
    En la gráfica 6 se puede apreciar que el rubro más grande es el que corresponde a un cambio de actitud personal hacia otra persona del grupo. Esto indica que el taller es un espacio de encuentro y de fortalecimiento de la unidad del partido.
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    El otro gran bloque corresponde a quienes sólo nombran a una persona pero sin emitir un juicio sobre el tipo de cambios.Es particularmente importante que el 11 por ciento de las percepciones declaran que no hubo ningún cambio. El resto son cambios positivos en el grupo o algunas personas.
  3. Observaciones

Las observaciones es un espacio libre para expresar cualquier cosa que permita evaluar mejor el taller. En este caso los comentarios tienen una amplia variedad por lo que el tipo de comentarios con frecuencias menores a 4 por ciento se agrupan en el espacio Otros temas que abarca el 27%. El 34% de las opiniones hicieron notar que les gustó todo o algún aspecto del taller. Estos resultados se pueden apreciar en la gráfica 7 en donde las frecuencias se presentan por porcentajes.

La combinación de expresiones de gusto, ya sea por el taller, los contenidos o los cambios que experimentaron en su propia persona suma el 50% de las opiniones. Las secciones de dar más tiempo al taller y tener más talleres como este suman 12% del total de las opiniones. Además existe un 6% de opiniones que siguieren hacerlo menos tedioso.

Visión general de los resultados

Los resultados de la evaluación reflejan un taller homogéneo y talleristas con diversos talentos. En general se puede calificar de exitoso son sus claroscuros que son motivo de mejoras.

La referencias de que el taller gustó y la necesidad de ampliar el tiempo son muestras de que estas capacitaciones son bien recibidas por las personas participantes. Además, de que las resistencias y necesidades detectadas durante la experiencia por las propias personas facilitadoras, hacen notar la enorme necesidad de formar bases sociales que tengan una capacidad de respuesta articulada ante la desinformación o las creencias instaladas por el neoliberalismo o el conservadurismo.

Facilitador responsable: Fabián Muñoz 1 de mayo de 2019

8. Evidencia fotográfica

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Instituto Nacional de Formación Política de MORENA Formación política de candidatos y candidatas Informe Final

Sede: Playa del Carmen, Quintana Roo Fechas de desarrollo: 3 al 7 de Abril de 2019.

Presentación

Uno de los principales objetivos del Movimiento de Regeneración Nacional es la revolución de las conciencias. Esta tarea se ha fortalecido a partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Política de MORENA como instancia rectora para la capacitación y formación de sus militantes en el País. La lucha de MORENA va para una lógica de transformación de todos los métodos de opresión, en donde las y los pobres sean primero por el bien de todos, se recupere el Estado de Derecho y se viva con honestidad una auténtica democracia representativa y participativa.

El cambio que plantea MORENA es político y pacífico, es un cambio que propone modificar estructuras de poder para que a nivel nacional se viva un bienestar social, un bienestar de masas y no de poderosos, por ello desde el discurso y acciones concretas el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha fortalecido esta transformación con una actitud pacífica, en la que todas las personas sean respetadas, se construya diálogo y se pongan en el ojo público propuestas y cambios. Para poder entender esta transformación, sus objetivos e implicaciones nocionales y actitudinales, es necesario que las y los militantes de MORENA se formen de manera continua política y socialmente.

Ésta actuación y quehacer políticos implican la formación basada en los principios y objetivos de la izquierda mexicana, una formación que invite a problematizar y analizar la realidad social para construir propuestas y acciones que posibiliten la construcción de una ciudadanía consciente y con principios, una ciudadanía que

visibilice los problemas para transformarlos y que analice los privilegios para deconstruirlos y alcanzar un bienestar social.

La base de estos trabajos de formación es la unidad, que las y los candidatos reconozcan que el trabajo cooperativo con una base de pensamiento crítico es esencial y es una forma diferente de participación política, una forma en la que se trabaja desde necesidades colectivas y no individuales como el neoliberalismo insiste.

A través de estos cursos de formación política se busca el desarrollo de competencias para que las personas que serán representantes populares y servidores públicos desarrollen nociones, habilidades y actitudes que rompan con sistemas patriarcales de subordinación y sumisión, para construir nuevas identidades y nuevas relaciones en espacios reales y simbólicos que favorezcan el equilibrio de poderes y que desde una conciencia de clase abonen a la 4ta transformación en cada casa, espacio laboral, familias y grupos vulnerables.

Actualmente, el neoliberalismo impera como única forma de gobierno. Desde MORENA se está apostando a la transformación para que quienes tienen menos puedan acceder a una vida digna, a través de la generación de empleos que permitan la satisfacción de necesidades. El neoliberalismo considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una Nación y va dejando de lado el bienestar de las personas para centrarse solamente en la concentración de riqueza. La cuarta transformación propone que el centro, el motor del País sean las personas, personas con necesidades satisfechas y con acceso a un Estado de bienestar el cual es indudablemente responsabilidad del Estado.

Contenido Página

1. Propósito general4
2. Propósitos específicos4
3. Proceso de grupo5
4. Nociones históricas7
5. Nociones sobre la 4T8
6. Perfil ético y profesional9
7. Retos en la formación política e ideológica10
8. Análisis de evaluaciones11
9. Visión general de los resultados20
10. Evidencia fotográfica22
11. Lista de asistencia (ver ANEXO 1)26
  1. Propósito general
    Adquirir conocimientos generales y fundamentales en resolución pacífica de conflictos, economía, historia, sistema sexo – género, ética y moral política y construcción de una agenda para contribuir a la generación del análisis y discurso que visibilicen los objetivos y tareas del Movimiento de Regeneración Nacional y de la 4ta Transformación.
  2. Propósitos específicos
    Que las personas participantes:
    • Comprendan que la 4t no se reduce a evitar la violencia, sino a crear estructuras que contribuyan a la paz justa y sustentable, a pacificar el País.
    • Comprendan que dicha pacificación requiere que las y los diversos actores, así como las diversas acciones sean coordinadas en un marco articulador.
    • Clarifiquen los principios de MORENA para que los vivan y promuevan de manera ética.
    • Clarifiquen el panorama internacional, nacional y local en materia de igualdad y derechos humanos para la atención de poblaciones vulnerables.
    • Reconozcan el sentido de corresponsabilidad para el ejercicio de su actuación como funcionarios públicos.
    • Construyan estrategias interinstitucionales para lograr los objetivos de la 4t.
  3. Proceso de grupo. Resistencias y puntos de encuentro

Pensar en transformación es pensar en cambios, en procesos que moverán ideas, formas de vida y de organización y estas transformaciones visibilizarán y generarán conflictos. Por ello es necesario conocer y practicar los mecanismos que habremos de utilizar para resolverlos desde una postura política y ciudadana. Las formas de interacción de los grupos de trabajo son distintas de acuerdo a su contexto social, político, económico, pero también lo son de acuerdo a sus

intereses y necesidades. El trabajo con el grupo de candidatos y candidatas de Quintana Roo visibilizo dos cosas: la necesidad de construir un código común y las posibilidades de trabajo conjunto que tienen gracias a la cercanía de los Municipios y localidades.

La manera en que podemos y debemos ir abordando los conflictos inicia en las formas en que nos relacionamos, y en la connotación misma que le damos al conflicto. Históricamente hemos aprendido que los conflictos son negativos debido a que conllevan emociones fuertes, desacuerdos, enojos, separaciones y negociación y las personas no hemos sido educadas para reconocer ni para resolver conflictos, por lo que mejor los evadimos. La 4ta transformación implica justamente eso: conflictos y es necesario reconocerlos y abordarlos a tiempo para resolverlos de manera noviolenta y evitar que estallen. El conflicto es una palanca de transformación social y como objetivo central del Presidente Andrés Manuel, visibilizar y trabajar o resolver los conflictos de manera colectiva permitirá la pacificación del País.

Resolver conflictos implica estar en constante comunicación con las otras personas y con uno mismo para conocernos y reconocernos como sujetas de derechos, en igualdad, pero exaltando nuestras diferencias culturales. Es decir, se resuelve y negocia desde la diferencia, desde el yo, pero también desde la otredad. Por eso, la diversidad es un valor primordial para el gobierno lopezobradorista. Los espacios de formación nos ofrecen esto, al interior de las aulas las personas practican y nos muestran como se comunican, que hacen para conocerse, como construyen aprecio y de que maneras cooperan

Durante el trabajo de Formación con las y los militantes y candidatos de Quintana Roo hubo resistencias desde tres diferentes grupos: quienes llevan desde su conformación en MORENA desde su fundación o desde hace varios años, quienes se han ido sumando en el camino y la presencia de candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) con los que se

tendría alianza electoral y una buena parte de los morenistas no veían coincidencia ideológica ni de proyecto político con los primeros.

Conforme avanzaron los trabajos, los candidatos participantes del PVEM y del PT se fueron integrando y fueron aceptados por los aspirantes morenistas lo que permitió avanzar en el cumplimiento de objetivos y metas del curso.

Por esta razón se requiere en primer momento continuar con trabajos de integración de la militancia en sus diferentes expresiones y orígenes, en tanto que en el caso de los candidatos de otros partidos sumados en alianza con Morena, se requiere de un trabajo continuado para su integración al proyecto y fortalecer su compromiso de trabajo conjunto.

Cabe destacar que en estos desencuentros, fue notorio que la mayor parte de los participantes están sumamente comprometidos con el Programa de Morena y con la toma de decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Las posturas individuales y colectivas van encaminadas hacía el bienestar de las localidades, municipios y el Estado. Esta coincidencia es una fortaleza que debe aprovecharse para encontrar puntos de encuentro y de unidad.

Durante las sesiones de trabajo fue notorio el compromiso de las personas hacía los Principios y Programa de MORENA, en sus participaciones manifestaban lo que para ellos y ellas les representa, algunas ideas expresadas fueron:

  1. Estamos convencidos y convencidas de que no continuaremos preservando un aparato ideológico que nos está quitando la vida. Sumaremos a los esfuerzos del Presidente y llevaremos este compromiso a cada lugar posible durante las campañas y después de ellas.
  2. Los principios de MORENA nos enaltecen como personas y nos dan la posibilidad de ser una comunidad, apuntan hacía la unidad de partido y como sociedad. No robar, no mentir y no traicionar son más que palabras, son acciones para vivir mejor.
  3. Somos proceso y resultado de todas las luchas sociales y como respuesta no debemos de olvidar. En esta transformación quienes gobernemos seremos responsables del bienestar o malestar y será histórico nuestro actuar.
  4. Nuestra imagen no puede ir solo desde las palabras, será construida desde nuestras acciones y cuando no sean congruentes será deber de cada militante reclamárnoslo y deberemos asumir las consecuencias por ello.

4. Nociones históricas

Las nociones históricas que tienen las y los participantes del curso son importantes por dos razones: primero permiten tener un punto de partida sobre sus referentes de acción y conciencia social, y segundo posicionan al grupo en un ejercicio político y de agentes de cambio.

Los conocimientos generales del grupo en materia histórica de México son amplios y fuertemente críticos. Son capaces de analizar fenómenos sociales a partir de luchas sociales, reconocen los procesos de independencia y revolución mexicana como un a necesidad de bienestar social, manifiestan su simpatía con la abolición de todo tipo de opresión y la vinculan a la actualidad. Relacionan la presión de Estados Unidos sobre México como una de las razones que lleva a esta Cuarta Transformación y reconocen la necesidad de ello.

La conciencia del grupo es alta, se reconocen como agentes de cambio y consideran que si el capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada entonces jamás cubrirá las necesidades de la población, sino solo de aquellos y aquellas que están en situaciones de poder y toma de decisiones.

Estas nociones históricas en las que las y los candidatos colocan y reconocen al neoliberalismo como la cuna de todos los males sociales es su punto de partida para desde un debate crítico generar hipótesis y propuestas para la mejora económica local y estatal

Algunas de las nociones que se manifestaron en el curso fueron:

  1. Llevamos siglos confiando en los mismos, creyendo cada vez que el empuje de la mediana empresa abonará a la economía del País, pero eso no pasará porque lo que necesitamos es que la economía se mueva de nuevo desde las familias, desde lo cercano y micro, el neoliberalismo continuará desangrando a México y utilizando al Estado para que lleguemos a un punto de descomposición del que ya no podamos salir.
  2. Las transformaciones que ha vivido México a través de la historia se han dado por la organización de las bases y todas han estado fuertemente influenciadas por la izquierda. En este momento la izquierda está ofreciéndonos la oportunidad de terminar con privilegios y colocar el bienestar de todas y todos como el centro de la lucha política.

5. Nociones sobre la 4t

A partir del principio de que los miembros de Morena se inspiran en la historia de lucha del pueblo mexicano, los temas abordados sobre ese campo del conocimiento durante el curso se relacionan directamente con las luchas que las minorías han llevado a cabo para lograr la independencia, la abolición de la esclavitud, la promulgación de leyes que satisfagan necesidades de todas y todos, siendo en suma el resultado de las demandas de los movimiento sociales de la Independencia, la Reforma, la Revolución y ahora la recientemente iniciada Cuarta Transformación.

Las propuestas que plantea la 4ta transformación tienen como base la dignidad de las personas, que niñas, niños, juventudes, hombres y mujeres, migrantes y personas con discapacidad vivan sus derechos de manera plena y digna, esto se refiere a pacificar al país, a alcanzar un estado de bienestar para todas y todos, sin embargo, a partir del mismo concepto las y los candidatos han ido construyendo diferentes nociones y significados para esta tarea.

Para las y los candidatos es importante reconocer que los principios de MORENA están ligados a la pluralidad, MORENA es un espacio que reconoce la riqueza de la diversidad y por eso venimos de diferentes lugares, culturas, religiones y espacios políticos. Aquí radica la fuerza y esencia de la 4 transformación.

La cuarta transformación comunica diferentes cosas a las personas: revolución, paz, cambio, lucha, dignidad, encuentro, negociación, entre otras. Pero de manera colectiva la cuarta transformación significa bienestar, justicia social, cambio y dignidad, estas son ideas que para los y las candidatas significan posibilidades de avanzar, desde su concepción este movimiento es:

  1. Trabajar de manera congruente para que lo que ofrecemos a la sociedad tenga sentido y no sea solo una manera más de esperar que alguien desde un puesto de poder les voltee a ver y ofrezca algo.
  2. Transformar las formas de tener, ser y estar, conducirnos de manera honesta en lo individual y colectivo. Poner por encima de cualquier bienestar personal el bienestar comunitario.
  3. Reconocer que nuestra labor política es pública y que como tal todo lo que somos y hacemos puede ser cuestionado, evidenciado y negociado. Esta transformación significa compromiso.
  4. Sentirnos incomodos e incomodas, renunciar a aquello que no es vital o necesario para generar condiciones dignas para todas las personas.
  5. La cuarta transformación es visibilizar todo lo que no da o trae bienestar para revisarlo, replantearlo y a partir de una crítica objetiva construir alternativas de mejora.
  6. Perfil ético y profesional
    El perfil ético y moral que MORENA ha construido tiene bases relacionadas a la justicia, solidaridad, democracia participativa, soberanía nacional, diversidad, pluralidad y respeto a las personas.A pesar de que no todas las personas del grupo conocen de manera integral los principios de MORENA, sus valores y formación personal van acorde a los principios centrales: no mentir, no robar, no traicionar. A lo largo de las sesiones de trabajo se desarrollaron ejercicios que permitieran a las personas conocerse, comunicarse, apreciarse y confrontarse con la finalidad de que se construyera un grupo con bases sólidas para el trabajo de campaña.La diversidad del grupo se manifestó desde las brechas generacionales hasta el tema sexo género; con la participación de candidatos que tienen una amplia trayectoria en arenas políticas y por tanto diferentes percepciones de lo que implica un cambio de conciencia y ejercicio de poder se puso de manifiesto un fuerte quehacer en la democracia representativa, los valores, principios e idiosincrasias dieron pie para ir construyendo desde una postura crítica y revolucionaria el perfil ético deseado en las y los candidatos desde las necesidades propias del Estado.Se reconoció la necesidad de los siguientes valores y principios:
    • Justicia
    • Amor
    • Honestidad
    • Igualdad
    • Diversidad
    • Paz
    • Solidaridad
  7. Recomendaciones para la continuidad de la formación

Estas primeras sesiones de trabajo con las y los candidatos arrojaron una serie de necesidades a considerar para fortalecer su actuación personal y colectiva que a su vez dan referencia de cómo y porque es necesario continuar la formación política:

  1. Las nociones sobre los procesos históricos a pesar de ser sólidas y amplias necesitan un giro hacía una crítica desde la izquierda, desde la transformación y el bienestar social.
  2. Es necesario problematizar el neoliberalismo, reconocer los alcances que tiene y así poder hacer análisis profundos sobre lo que se necesita para abolirlo.
  3. Los principios de MORENA se conocen, sin embargo no hay mucha crítica a las formas de hacerlos una realidad y que no queden solo como promesas de campaña o propuestas de política.
  4. Las y los candidatos que participaron tienen intenciones de participar en la formación de equipos de jóvenes militantes, sin embargo carecen de herramientas de manejo de grupo, teoría sobre juventudes y sus realidades.
  5. Existen ausencias en relación a asumir los principios y la moral ética y política de MORENA. Se recomienda realizar círculos, talleres y capacitación con base en una metodología socioafectiva que permita a las personas revisarse y construir competencias acordes a estos principios de manera individual y colectiva.

Análisis de evaluaciones

La evaluación es una de las formas más ilustrativas del proceso enseñanza – aprendizaje para conocer los resultados del trabajo realizado y lo que se requiere fortalecer de lo logrado al final de ese proceso. El taller realizado en Quintana Roo da muestra de que la construcción del conocimiento implica reconocer la diversidad para mejorar los procesos de retroalimentación. Además, el liderazgo de Morena presente y con una rectoría moral vertical, favorece las prácticas abiertas y honestas dentro y fuera del aula.

Metodología

El instrumento que se usó para la evaluación es semi-estandarizada con siete grupos de variables. Los primeros cuatro grupos estandarizados conforman un sistema entre sí que permite conocer datos globales de manera puntual.

Los sistemas miden: a) las competencias de la personas facilitadora, b) los contenidos, c) el grupo y d) el grado de satisfacción. Cada uno de los indicadores de estos apartados recibe un valor de 1 como más bajo, hasta 5 como más alto. Los resultados se muestran tanto en una cifra por sistema, como en un índice global y finalmente en una gráfica tipo red. El índice perfecto corresponde al 100.

Las otras tres opciones son abiertas y evalúan e) los conceptos significativos para el grupo, f) los cambios percibidos en el grupo y g) observaciones generales realizadas por los participantes.

Esta parte cualitativa de la evaluación se contabiliza y se obtienen frecuencias, con lo que se logra una visualización porcentual de cada aspecto de interés. Para facilitar la interpretación, se agrupan los aspectos que presentan pocas frecuencias.

La evaluación se aplicó al finalizar las 25 horas de capacitación y antes de la clausura. A continuación se describe los índices alcanzados en la sede de Quintana Roo

Índices alcanzados en Quintana Roo

A continuación, en la tabla 1, se muestran los resultados de los índices por cada uno de los primeros cinco apartados.

Tabla 1 índices de evaluación por apartado

ApartadoÍndice
Competencias de persona instructora96.90
Contenidos95.18
Materiales94.52
Grupo91.21
Nivel de satisfacción99.76
Índice global95.51
  1. Las competencias de la persona facilitadoraLas competencias de la persona facilitadora se evaluaron por un sistema de seis indicadores en el que se puede observar cada una de las competencias a evaluar: Habilidad para expresarse, integración del enfoque de género en el taller, disponibilidad para atender dudas, capacidad para manejar la reflexión después de las dinámicas, dominio del tema y explicación de los temas.El conjunto forma un sistema de elementos que se pueden atribuir explícitamente a una persona facilitadora de talleres y que domina más de una metodología de facilitación.En Quintana Roo todos los sistemas de indicadores tuvieron muy buenas notas. En la Tabla 1 se puede observar que la calificación global es de 96.90 puntos. Es alta.La Gráfica 1 muestra los resultados de la red en la que el hexágono parece tener una clara división de puntos altos y puntos que se acercan al centro. Los indicadores más bajos son: la integración del enfoque de género, la disponibilidad para atender dudas y la capacidad para manejar la reflexión. Estas habilidades son las que permiten hacer participar al grupo.El conjunto de habilidades con calificaciones altas son aquellas en las que la personas facilitadora figura en el centro del proceso enseñanza – aprendizaje: habilidad para expresarse, el dominio y la explicación de los temas.
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    La gráfica ilustra el corrimiento de los puntos hacia la personas facilitadora y deja en claro que hay una disminución del grupo al participar en su propio proceso educativo.
  2. Los contenidos y los materialesLa evaluación de los contenidos y los materiales se refiere a si los temas fueron abordados de manera lógica, su pertinencia, la forma de presentarlos y facilitar su desarrollo.En este sistema se integran los contenidos y los materiales. Tiene siete indicadores que son: a) secuencia de los temas, b) formatos y pautas para clarificar y ordenar el trabajo, c) uso del material de apoyo y didáctico, d) uso de las tecnologías, e) el tiempo asignado a los temas, f) Utilidad en el trabajo o la vida persona y g) secuencia de la integración de grupo.
    En la gráfica la Gráfica 2 se ilustran los datos recabados en Quintana Roo se percibe el sistema una simetría importante a pesar del área achatada que es muy evidente. Sin embargo al menos tres indicadores tienen una calificación de 4.82 puntos, que es la calificación más alta otorgada a este sistema. Los indicadores mejor calificados son: la utilidad del taller para su vida personal y laboral, los formatos y el uso de los materiales didácticos.imageLa depresión más grande se refiere a que, por un lado, el cañón no podía mejorar la imagen y al diseño y uso de las diapositivas que fue especialmente pobre en el caso de la exposición de Estefanía Veloz. Ya que parecían copias de páginas de un libro.
  3. El grupo

La evaluación del grupo sólo consta de cuatro variables con lo cual se espera que su gráfico sea un cuadrado. Las variables son:

a) La participación de las personas, b) la disponibilidad para participar en las dinámicas, c) escuchar la participación de las personas compañeras y d) la puntualidad.

Este sistema autocalifica el comportamiento del grupo por lo que las personas suelen ser más estrictas y se perciben diferencias más extremas. La gráfica 3 muestra una forma de diamante con la parte izquierda muy reducida.

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La principal crítica al grupo fue la impuntualidad. Esta es la valoración más baja de todas las variables. Por otra parte, la parte en donde la red se extiende más es hacia la disposición del grupo a participar en dinámicas y actividades.

d) El grado de satisfacción

La satisfacción no se presenta como un sistema ya que sus variables están desconectadas entre sí y la respuesta de una no afecta o interactúa con otra. Por ello se decidió utilizar el sistema de barras.

El grado de satisfacción tiene tres rubros: a) el taller cumplió con las expectativas,

b) tomaría otro curso con la temática relacionada y c) tomaría otro curso con la persona instructora.

La valoración general de ésta área es de 99.76 puntos, lo que la hace la mejor valorada en el taller de Quintana Roo.

En este caso, la Gráfica 4 muestra tres barras con los tres valores. El nivel de satisfacción de las expectativas tiene un promedio de 4.96 de un total de cinco, lo

que se traduce es el alto grado de cumplimiento de expectativas. Mientras que el deseo de tomar un curso sobre temas relacionados o con los mismos facilitadores son temas que lograron un consenso total de 5, es decir, no hubo ni una sola opinión de menos de 5. Eso habla de una alta aceptación del trabajo de las personas facilitadoras

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A continuación se presentan los resultados de las preguntas abiertas. Son tres apartados.

  1. Los conceptos significativos para el grupoEn este reactivo se busca reconocer los conceptos más significativos para el grupo, ya sea porque son importantes, pertinentes o se le dio mucha atención en el taller.En todo caso permite revisar la capacidad de crear un código común y la homogenización de las ideas en el grupo. La Gráfica 5 muestra que en Quintana Roo, este objetivo llego a un alcance medio ya que la dispersión de los temas alcanzó el umbral de ocho conceptos por encima del 7% de frecuencias.Los temas relacionados con la 4T son los que tuvieron mayor impacto seguidos por la importancia de la convivencia.
    imageEn general, el abanico de interés en este grupo aunque amplio, se percibe la inquietud de profundizar en temas relacionados con la propia función partidista de apuntalar la democracia, mejorar los liderazgos y ampliar los alcances en el ejercicio del poder.
  2. Los cambios percibidos en el grupoEste rubro evalúa el impacto inmediato que tuvo el taller entre las personas participantes. Se trata de identificar los cambios en conductas, actitudes y conocimientos que se desarrollan entre las personas participantes.En Quintana Roo, el grupo de candidatas y candidatos tiene una buena relación y la mayoría se conocen entre sí. Eso permite que la evaluación del grupo sea mucho más fiable y concentrada.La Gráfica 6, se puede observar que las evaluaciones se concentran en cinco aspectos. La mayoría de las observaciones fueron cambios positivos de un compañero o compañera candidata, que entre cambio de conocimientos, habilidades y actitudes positivas suman 57% de las opiniones. Solo un 13% de las opiniones verifican que al menos una de las personas no registró cambio alguno.Un 25% de las opiniones nombra exclusivamente a una de las personas participantes, sin mencionar una valoración puntual. Sin embargo, destaca que no se repiten los nombres de las personas mencionadas. Lo cual deja ver que en Quintana Roo, hay un reservorio importante de liderazgos reconocidos o personas que son observadas por sus iguales.image
  3. Observaciones

Las observaciones es un espacio libre para expresar cualquier aspecto que facilitan una evaluación más detallada. Las y los candidatos de MORENA disfrutaron mucho la experiencia en más de un sentido. Las expresiones relacionadas a lo que les gusto resultan muy detalladas.

La Gráfica 7 ilustra que entre los que les gustó todo y aquellos que expresaron gusto por un aspecto específico, las opiniones alcanzan el 33 por ciento.

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Sólo el 5% expresaron que les gustaría que se agregaran temas puntuales como teoría de las decisiones, cultura democrática o habilidades específicas como preparación para debates.

Visión general de los resultados

Los resultados expresan un grupo que aprovechó la capacitación de manera integral, y que están dispuestos a realizar una campaña ganadora. El cambio de poderes legislativos en Quintana Roo significaría un avance importante de las políticas y las prácticas de la 4T, ya que el equipo de próximas diputadas y diputados mantiene un compromiso importante con la ética de Morena.

Grupo Quintana Roo

Facilitador responsable: Mtro. Fabián Muñoz González 1 de mayo de 2019

8. Evidencia fotográfica

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Instituto Nacional de Formación Política de MORENA Formación política de candidatos y candidatas Informe Final

Sede: Ciudad Victoria, Tamaulipas Fechas de desarrollo: 3 al 7 de Abril de 2019.

Presentación

Uno de los principales objetivos del Movimiento de Regeneración Nacional es la revolución de las conciencias. Esta tarea se ha fortalecido a partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Política de MORENA como instancia rectora para la capacitación y formación de sus militantes en el País. La lucha de MORENA va para una lógica de transformación de todos los métodos de opresión, en donde las y los pobres sean primero por el bien de todos, se recupere el Estado de Derecho y se viva con honestidad una auténtica democracia representativa y participativa.

El cambio que plantea MORENA es político y pacífico, es un cambio que propone modificar estructuras de poder para que a nivel nacional se viva un bienestar social, un bienestar de masas y no de poderosos, por ello desde el discurso y acciones concretas el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha fortalecido esta transformación con una actitud pacífica, en la que todas las personas sean respetadas, se construya diálogo y se pongan en el ojo público propuestas y cambios. Para poder entender esta transformación, sus objetivos e implicaciones nocionales y actitudinales, es necesario que las y los militantes de MORENA se formen de manera continua política y socialmente.

Ésta actuación y quehacer políticos implican la formación basada en los principios y objetivos de la izquierda mexicana, una formación que invite a problematizar y analizar la realidad social para construir propuestas y acciones que posibiliten la construcción de una ciudadanía consciente y con principios,

una ciudadanía que visibilice los problemas para transformarlos y que analice los privilegios para deconstruirlos y alcanzar un bienestar social.

La base de estos trabajos de formación es la unidad, que las y los candidatos reconozcan que el trabajo cooperativo con una base de pensamiento crítico es esencial y es una forma diferente de participación política, una forma en la que se trabaja desde necesidades colectivas y no individuales como el neoliberalismo insiste.

A través de estos cursos de formación política se busca el desarrollo de competencias para que las personas que serán representantes populares y servidores públicos desarrollen nociones, habilidades y actitudes que rompan con sistemas patriarcales de subordinación y sumisión, para construir nuevas identidades y nuevas relaciones en espacios reales y simbólicos que favorezcan el equilibrio de poderes y que desde una conciencia de clase abonen a la 4ta transformación en cada casa, espacio laboral, familias y grupos vulnerables.

Actualmente, el neoliberalismo impera como única forma de gobierno. Desde MORENA se está apostando a la transformación para que quienes tienen menos puedan acceder a una vida digna, a través de la generación de empleos que permitan la satisfacción de necesidades. El neoliberalismo considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una Nación y va dejando de lado el bienestar de las personas para centrarse solamente en la concentración de riqueza. La cuarta transformación propone que el centro, el motor del País sean las personas, personas con necesidades satisfechas y con acceso a un Estado de bienestar el cual es indudablemente responsabilidad del Estado.

Contenido Página

1. Propósito general4
2. Propósitos específicos4
3. Proceso de grupo5
4. Nociones históricas7
5. Nociones sobre la 4T8
6. Perfil ético y profesional9
7. Retos en la formación política e ideológica10
8. Análisis de evaluaciones11
9. Visión general de los resultados20
10. Evidencia fotográfica22
11. Lista de asistencia (ver ANEXO 1)26
  1. Propósito general
    Adquirir conocimientos generales y fundamentales en resolución pacífica de conflictos, economía, historia, sistema sexo – género, ética y moral política y construcción de una agenda para contribuir a la generación del análisis y discurso que visibilicen los objetivos y tareas del Movimiento de Regeneración Nacional y de la 4ta Transformación.
  2. Propósitos específicos
    Que las personas participantes:
    • Comprendan que la 4t no se reduce a evitar la violencia, sino a crear estructuras que contribuyan a la paz justa y sustentable, a pacificar el País.
    • Comprendan que dicha pacificación requiere que las y los diversos actores, así como las diversas acciones sean coordinadas en un marco articulador.
    • Clarifiquen los principios de MORENA para que los vivan y promuevan de manera ética.
    • Clarifiquen el panorama internacional, nacional y local en materia de igualdad y derechos humanos para la atención de poblaciones vulnerables.
    • Reconozcan el sentido de corresponsabilidad para el ejercicio de su actuación como funcionarios públicos.
    • Construyan estrategias interinstitucionales para lograr los objetivos de la 4t.
  3. Proceso de grupo. Resistencias y puntos de encuentro

Pensar en transformación es pensar en cambios, en procesos que moverán ideas, formas de vida y de organización y estas transformaciones visibilizarán y generarán conflictos. Por ello es necesario conocer y practicar los mecanismos que habremos de utilizar para resolverlos desde una postura política y ciudadana. Las formas de interacción de los grupos de trabajo son distintas de acuerdo a su contexto social, político, económico, pero también lo son de acuerdo a sus intereses y necesidades. El trabajo con el grupo de candidatos y candidatas de Tamaulipas visibilizo dos cosas: la necesidad de construir un código común y las posibilidades de trabajo conjunto que tienen gracias a la cercanía de los Municipios y localidades.

La manera en que podemos y debemos ir abordando los conflictos inicia en las formas en que nos relacionamos, y en la connotación misma que le damos al conflicto. Históricamente hemos aprendido que los conflictos son negativos debido a que conllevan emociones fuertes, desacuerdos, enojos, separaciones y negociación y las personas no hemos sido educadas para reconocer ni para resolver conflictos, por lo que mejor los evadimos. La 4ta transformación implica justamente eso: conflictos y es necesario reconocerlos y abordarlos a tiempo para resolverlos de manera no violenta y evitar que estallen. El conflicto es una palanca de transformación social y como objetivo central del Presidente Andrés Manuel López Obrador, visibilizar y trabajar o resolver los conflictos de manera colectiva permitirá la pacificación del País.

Resolver conflictos implica estar en constante comunicación con las otras personas y con uno mismo para conocernos y reconocernos como sujetas de derechos, en igualdad, pero exaltando nuestras diferencias culturales. Es decir, se resuelve y negocia desde la diferencia, desde el yo, pero también desde la otredad. Por eso, la diversidad es un valor primordial para el gobierno lopezobradorista. Los espacios de formación nos ofrecen esto, al interior de las

aulas las personas practican y nos muestran cómo se comunican, que hacen para conocerse, como construyen aprecio y de que maneras cooperan.

Durante el trabajo de Formación con las y los militantes y candidatos de Aguascalientes hubo resistencias desde dos diferentes grupos: quienes llevan desde su conformación en MORENA y quienes se han ido sumando en el camino. Esto visibiliza la necesidad no solo de Tamaulipas sino del País de construir grupos en donde sus intereses sean comunes, pero también los aprecios para que la cooperación vaya en el mismo camino y hacía el mismo fin.

En este desencuentro, fue notorio que las personas están sumamente comprometidas con las propuestas del Plan nacional y con la toma de decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Las posturas individuales y colectivas van encaminadas hacía el bienestar de las localidades, municipios, Estado.

Durante las sesiones de trabajo fue notorio el compromiso de las personas hacía los principios de MORENA, en sus participaciones manifestaban lo que para ellos y ellas representan estos principios, algunas ideas fueron:

  1. Estamos convencidos y convencidas de que no continuaremos preservando un aparato ideológico que nos está quitando la vida. Sumaremos a los esfuerzos del Presidente y llevaremos este compromiso a cada lugar posible durante las campañas y después de ellas.
  2. Los principios de MORENA nos enaltecen como personas y nos dan la posibilidad de ser una comunidad, apuntan hacía la unidad de partido y como sociedad. No robar, no mentir y no traicionar son más que palabras, son acciones para vivir mejor.
  3. Somos proceso y resultado de todas las luchas sociales y como respuesta no debemos de olvidar. En esta transformación quienes gobernemosseremos responsables del bienestar o malestar y será histórico nuestro actuar.
  4. Nuestra imagen no puede ir solo desde las palabras, será construida desde nuestras acciones y cuando no sean congruentes será deber de cada militante reclamárnoslo y deberemos asumir las consecuencias por ello.

4. Nociones históricas

Las nociones históricas que tienen las y los participantes del curso son importantes por dos cosas: primero permiten tener un punto de partida sobre sus referentes de acción y conciencia social, y segundo posicionan al grupo en un ejercicio político y de agentes de cambio.

Los conocimientos generales del grupo en materia histórica de México son amplios y fuertemente críticos. Son capaces de analizar fenómenos sociales a partir de luchas sociales, reconocen los procesos de independencia y revolución mexicana como un a necesidad de bienestar social, manifiestan su simpatía con la abolición de todo tipo de opresión y la vinculan a la actualidad. Relacionan la presión de Estados Unidos sobre México como una de las razones que lleva a esta cuarta transformación y reconocen la necesidad de ello.

La conciencia del grupo es alta, se reconocen como agentes de cambio y consideran que si el capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada entonces jamás cubrirá las necesidades de la población, sino solo de aquellos y aquellas que están en situaciones de poder y toma de decisiones.

Estas nociones históricas en las que las y los candidatos colocan y reconocen al neoliberalismo como la cuna de todos los males sociales es su punto de partida para desde un debate crítico generar hipótesis y propuestas para la mejora económica local y estatal.

Algunas de las nociones que se manifestaron en el curso fueron:

  1. Llevamos siglos confiando en los mismos, creyendo cada vez que el empuje de la mediana empresa abonará a la economía del País, pero eso no pasará porque lo que necesitamos es que la economía se mueva de nuevo desde las familias, desde lo cercano y micro, el neoliberalismo continuará desangrando a México y utilizando al Estado para que lleguemos a un punto de descomposición del que ya no podamos salir.
  2. Las transformaciones que ha vivido México a través de la historia se han dado por la organización de las bases y todas han estado fuertemente influenciadas por la izquierda. En este momento la izquierda está ofreciéndonos la oportunidad de terminar con privilegios y colocar el bienestar de todas y todos como el centro de la lucha política.

5. Nociones sobre la 4t

A partir del principio de que los miembros de Morena se inspiran en la historia de lucha del pueblo mexicano, los temas de historia abordados durante el curso se relacionan directamente con las luchas que las minorías han llevado a cabo para lograr la independencia, la abolición de la esclavitud, la promulgación de leyes que satisfagan necesidades de todas y todos.

Las propuestas que plantea la 4ta transformación tienen como base la dignidad de las personas, que niñas, niños, juventudes, hombres y mujeres, migrantes y personas con discapacidad vivan sus derechos de manera plena y digna, esto se refiere a pacificar al país, a alcanzar un estado de bienestar para todas y todos, sin embargo, a partir del mismo concepto las y los candidatos han ido construyendo diferentes nociones y significados para esta tarea.

Para las y los candidatos es importante reconocer que los principios de MORENA están ligados a la pluralidad, MORENA es un espacio que reconoce la riqueza de

la diversidad y por eso venimos de diferentes lugares, culturas, religiones y espacios políticos. Aquí radica la fuerza y esencia de la 4ta transformación.

La Cuarta Transformación comunica diferentes cosas a las personas: Revolución, paz, cambio, lucha, dignidad, encuentro, negociación, entre otras. Pero de manera colectiva la cuarta transformación significa bienestar, justicia social, cambio y dignidad, estas son ideas que para los y las candidatas significan posibilidades de avanzar, desde su concepción este movimiento es:

  1. Trabajar de manera congruente para que lo que ofrecemos a la sociedad tenga sentido y no sea solo una manera más de esperar que alguien desde un puesto de poder les voltee a ver y ofrezca algo.
  2. Transformar las formas de tener, ser y estar, conducirnos de manera honesta en lo individual y colectivo. Poner por encima de cualquier bienestar personal el bienestar comunitario.
  3. Reconocer que nuestra labor política es pública y que como tal todo lo que somos y hacemos puede ser cuestionado, evidenciado y negociado. Esta transformación significa compromiso.
  4. Sentirnos incomodos e incomodas, renunciar a aquello que no es vital o necesario para generar condiciones dignas para todas las personas.
  5. La Cuarta Transformación es visibilizar todo lo que no da o trae bienestar para revisarlo, replantearlo y a partir de una crítica objetiva construir alternativas de mejora.
  6. Perfil ético y profesional
    El perfil ético y moral que MORENA ha construido tiene bases relacionadas a la justicia, solidaridad, democracia participativa, soberanía nacional, diversidad, pluralidad y respeto a las personas.A pesar de que no todas las personas del grupo conocen de manera integral los principios de MORENA, sus valores y formación personal van acorde a losprincipios centrales: no mentir, no robar, no traicionar. A lo largo de las sesiones de trabajo se desarrollaron ejercicios que permitieran a las personas conocerse, comunicarse, apreciarse y confrontarse con la finalidad de que se construyera un grupo con bases sólidas para el trabajo de campaña.La diversidad del grupo se manifestó desde las brechas generacionales hasta el tema sexo género; con la participación de candidatos que tienen una amplia trayectoria en arenas políticas y por tanto diferentes percepciones de lo que implica un cambio de conciencia y ejercicio de poder se puso de manifiesto un fuerte quehacer en la democracia representativa, los valores, principios e idiosincrasias dieron pie para ir construyendo desde una postura crítica y revolucionaria el perfil ético deseado en las y los candidatos desde las necesidades propias del Estado.Se reconoció la necesidad de los siguientes valores y principios:
    • Justicia
    • Amor
    • Honestidad
    • Igualdad
    • Diversidad
    • Paz
    • Solidaridad
  7. Recomendaciones para la continuidad de la formación

Estas primeras sesiones de trabajo con las y los candidatos arrojaron una serie de necesidades a considerar para fortalecer su actuación personal y colectiva que a su vez dan referencia de cómo y porque es necesario continuar la formación política:

  1. Las nociones sobre los procesos históricos a pesar de ser sólidas y amplias necesitan un giro hacía una crítica desde la izquierda, desde la transformación y el bienestar social.
  2. Es necesario problematizar el neoliberalismo, reconocer los alcances que tiene y así poder hacer análisis profundos sobre lo que se necesita para abolirlo.
  3. Los principios de MORENA se conocen, sin embargo no hay mucha crítica a las formas de hacerlos una realidad y que no queden solo como promesas de campaña o propuestas de política.
  4. Las y los candidatos que participaron tienen intenciones de participar en la formación de equipos de jóvenes militantes, sin embargo carecen de herramientas de manejo de grupo, teoría sobre juventudes y sus realidades.
  5. Existen ausencias en relación a asumir los principios y la moral ética y política de MORENA. Se recomienda realizar círculos, talleres y capacitación con base en una metodología socio afectiva que permita a las personas revisarse y construir competencias acordes a estos principios de manera individual y colectiva.
  1. Análisis de evaluaciones
    La evaluación es una de las formas más ilustrativas del proceso enseñanza — aprendizaje. Las evaluaciones que se realizaron en Tamaulipas se hicieron en un momento diferente al curso. El instrumento no se aplicó al grupo debido a las presiones del tiempo el último día.
    Sin embargo, debido a que la rendición de cuentas es uno de los aspectos fundamentales en la construcción identitaria de Morena, como uno de los pilares en el combate y erradicación de la corrupción, unos días después que de finalizara el curso se solicitó al grupo llenar los instrumentos.
    Esto permitió que las personas llenaran la evaluación en un ambiente diferente a la euforia de propio taller. Otro aspecto importante de estos resultados es que, debido a que la evaluación se realizó en un contexto distinto al curso, por lo queno todas las personas participantes contestaron. Lo sintieron como opcional y solo se recibieron 13 evaluaciones.
    MetodologíaEl instrumento que se usó para la evaluación es semi-estandarizada con siete grupos de variables. Los primeros cuatro grupos estandarizados conforman un sistema entre sí que permite conocer datos globales de manera puntual.
    Los sistemas miden: a) las competencias de la personas facilitadora, b) los contenidos, c) el grupo y d) el grado de satisfacción. Cada uno de los indicadores de estos apartados recibe un valor de 1 como más bajo, hasta 5 como más alto. Los resultados se muestran tanto en una cifra por sistema, como en un índice global y finalmente en una gráfica tipo red. El índice perfecto corresponde al 100.
    Las otras tres opciones son abiertas y evalúan e) los conceptos significativos para el grupo, f) los cambios percibidos en el grupo y g) observaciones generales realizadas por los participantes.
    Esta parte cualitativa de la evaluación se contabiliza y se obtienen frecuencias, con lo que se logra una visualización porcentual de cada aspecto de interés. Para facilitar la interpretación, se agrupan los aspectos que presentan pocas frecuencias.
    A continuación, se describe los índices alcanzados en la sede de Tamaulipas.
    Índices alcanzados en TamaulipasEn la tabla 1, se muestran los resultados de los índices por cada uno de los primeros cinco apartados.Tabla 1 índices de evaluación por apartado
    ApartadoÍndiceCompetencias de persona instructora96.92Contenidos83.85Materiales77.95Grupo79.92Nivel de satisfacción98.46Índice global87.42
    Se puede apreciar la distancia en la calificación de los materiales con respecto a las personas facilitadoras y al nivel de satisfacción. El índice global es ligeramente más bajo de 90 puntos y esto se explica por el momento entre el fin del curso y el de la aplicación del instrumento. Esto genera una frialdad que se refleja en la sensibilidad a los reactivos.
    1. Las competencias de la persona facilitadoraLas competencias de la persona facilitadora se evaluaron por un sistema de seis indicadores en el que se puede observar cada una de las competencias a evaluar:
      Habilidad para expresarse, integración del enfoque de género en el taller, disponibilidad para atender dudas, capacidad para manejar la reflexión después de las dinámicas, dominio del tema y explicación de los temas.
      El conjunto forma un sistema de elementos que se pueden atribuir explícitamente a una persona facilitadora de talleres y que domina más de una metodología de facilitación.En Tamaulipas, el equipo de facilitadores estaba muy integrado y en una línea común significativa. Esto quedó evidenciado por las calificaciones otorgadas.
      En la Tabla 1 se puede notar que la calificación es 96.92 puntos. Es muy aceptable. Un análisis más cercano a la calificación otorgada se muestra en la Gráfica 1. La red tiene una figura amorfa deprimida en la parte inferior derecha. Los asuntos con la calificación El tema más alto es la integración del enfoque de género en el taller. El indicador más bajo es la Disponibilidad para atender dudas.
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      La más alta son el Dominio del tema y la Habilidad para expresarse, ambos indicadores con la calificación más alta. Lo que deja ver que las personas facilitadoras formaron un grupo muy integrado.
    2. Los contenidos y los materialesLa evaluación de los contenidos se refiere a si los temas fueron abordados de manera lógica, su pertinencia, la forma de presentarlos y facilitar su desarrollo.En este sistema se integran los contenidos y los materiales. Tiene siete indicadores que son: a) secuencia de los temas, b) formatos y pautas para clarificar y ordenar el trabajo, c) uso del material de apoyo y didáctico, d) uso de las tecnologías, e) el tiempo asignado a los temas, f) Utilidad en el trabajo o la vida persona y g) secuencia de la integración de grupo.
      En la gráfica la Gráfica 2 se percibe el sistema que conforman los siete indicadores está deprimido en la derecha y muestra su fortaleza hacia la izquierda.
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      El indicador más alto es la secuencia en la integración del grupo, mientras que el más bajo es el uso de material didáctico y de apoyo.
    3. El grupoLa evaluación del grupo sólo consta de cuatro variables con lo cual se espera que su gráfico sea un cuadrado. Las variables son:a) La participación de las personas, b) la disponibilidad para participar en las dinámicas, c) escuchar la participación de las personas compañeras y d) la puntualidad.Este sistema autocalifica el comportamiento del grupo por lo que las personas suelen ser más estrictas y se perciben diferencias más extremas. La gráfica 3 muestra una forma de diamante-gota bastante simétrica.
      imageEl aspecto con la calificación más baja del grupo fue que no se sintieron escuchados por sus compañeros. Mientras que la más alta fue para las participaciones de las personas.
      d) El grado de satisfacciónLa satisfacción no se presenta como un sistema ya que sus variables están desconectadas entre sí y la respuesta de una no afecta o interactúa con otra. Por ello se decidió utilizar el sistema de barras.El grado de satisfacción tiene tres rubros: a) el taller cumplió con las expectativas,b) tomaría otro curso con la temática relacionada y c) tomaría otro curso con la persona instructora.
      En Tamaulipas, el conjunto de evaluaciones sobre los indicadores de está muy parejo.
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      Los tres indicadores tienen una calificación de 4.92 puntos. Una amplia aceptación cada uno.A continuación se presentan los resultados de las preguntas abiertas. Son tres apartados.
    1. Los conceptos significativos para el grupoEn este reactivo se busca reconocer los conceptos más significativos para el grupo, ya sea porque son importantes, pertinentes o se le dio mucha atención en el taller.En todo caso permite revisar la capacidad de crear un código común y la homogenización de las ideas en el grupo. La Gráfica 5 muestra que en Tamaulipas muestra una dispersión importante ya que 30 por ciento implica el conjunto de temas con muy pocas menciones. Sin embargo, hay dos termas que logran agrupar una cantidad significativa de menciones.imageEl primero es la cuarta transformación con un 17 por ciento de menciones como concepto significativo. Sin embargo, los temas relacionados con el análisis de género y su relación con la responsabilidad de los hombres frente a la desigualdad con las mujeres. Los tres rubros Nuevas masculinidades, Patriarcado y Machismo suman 18 por ciento de las menciones. Finalmente, los conceptosque también se relacionan y se suman son Economía política y Neoliberalismo, ambos suman 12 por ciento.
    2. Los cambios percibidos en el grupoEste rubro evalúa el impacto inmediato que tuvo el taller entre las personas participantes. Se trata de identificar los cambios en conductas, actitudes y conocimientos que se desarrollan entre las personas participantes.En Tamaulipas, el grupo de precandidatas y precandidatos tuvieron su primer encuentro real durante el taller. Y pocas personas se atrevieron a emitir una opinión. Es por eso que esta sección se ilustra con la Gráfica 6 y se coloca aquí con la nota de que en realidad tiene un valor dudoso.image
      En la gráfica se ilustra que el 75 % de las evaluaciones hacia el grupo o las personas específicas son positivos.
    3. ObservacionesLas observaciones es un espacio libre para expresar cualquier aspecto que facilitan una evaluación más detallada. Las y los precandidatos de MORENA enTamaulipas disfrutaron mucho la experiencia en más de un sentido. Las expresiones relacionadas a lo que les gusto resultan muy detalladas.
      La Gráfica 7 ilustra que en Tamaulipas el grupo no sólo tuvo que sortear una serie de obstáculos para asistir y permanecer en el curso. Lo cuál implica que las sesiones valían más que el conjunto de penurias que superaron.
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      Se puede observar que 37 por ciento de las opiniones hacen alusión a problemas con los horarios que resultaban demasiado cortos en relación con los tiempos de traslado y a la necesidad de sedes adicionales debido a las distancias. También comentaron una falta de coordinación con las autoridades ya que durante el curso se realizaron reuniones de trabajo con el “Súper delegado”.
      Las felicitaciones, junto con la expresión de los gustos específicos suman 37 por ciento de las opiniones. Además de una importante rebanada que pide más cursos como este.Se debe destacar la mención especial a Pablo Rojas como facilitador de la discusión. Es mencionado de manera puntual: “Me gustó mucho el trabajo de Pablo, sobre de lo que habla, explica con realidades y tiene actitud”. Iniciar de manera puntual y hacer 2 o 3 grupos.
      Responsable: Fabián Muñoz 1 de mayo de 2019
  2. Evidencia fotográfica

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