INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA
Relatoría: Primer Encuentro Nacional de Formación Política

El Encuentro fue muy exitoso.
Revela que tenemos una militancia activa e informada que está comprometida con la Cuarta Transformación.

El debate en las mesas fue un ejercicio de reflexión y catarsis en el que se abordaron, incluso, temas de carácter político a los que nuestro Instituto Nacional de Formación no les puede dar salida. Esta experiencia pone en evidencia que urge abrir en Morena espacios para el debate y la discusión interna que permitan canalizar las inquietudes e inconformidades de la militancia. Es decir, que urge reactivar la vida interna del partido.

Con todo, el saldo del Encuentro es muy positivo. La discusión académica se dio en un marco de respeto, y fue intensa e informada. Demuestra que la militancia está activa, que hay movimiento y que un sector muy importante de la militancia de base tiene un compromiso ético con la transformación del país. De la discusión en las mesas se desprendieron una serie de propuestas importantes que turnaremos a los órganos de dirección del partido y que socializaremos próximamente, para su discusión, en la Red Nacional de Círculos de Estudios (RENACE). Para socializar el debate, hicimos esta relatoría; además grabamos videos en cada mesa, con la intención de producir materiales audiovisuales que subiremos próximamente en la plataforma Morenflix.

A continuación, haremos una relatoría muy sintética de lo que se debatió y propuso en las once mesas de Trabajo:

Mesa 1 Salud
Moderador: Gonzalo Solís López. Ponente: Angélica Ivonne Cisneros Luján. Relatores: Isabel Guadarrama y Vicente Ortega.
En la mesa se expuso que los retos del INSABI son enormes. Intentamos desmantelar un sistema excluyente en donde el derecho a la salud se ve como una mercancía y donde las farmacéuticas y la derecha presionan cada vez más. La unificación en un sistema único y universal que pueda atender a todas las personas es urgente. Es crucial transformar al actual sistema de salud en uno incluyente, humano y dignificador. Las perspectivas son variadas, abordamos temas como medicina ancestral, medicina alternativa e ideas que permitan comprender a los sectores más excluidos. Es necesario un sistema de salud en el que las personas tengan derecho a decidir qué tipo de tratamiento quieren usar. Concluimos en la necesidad de un espacio de debate dentro del partido que permita presentar y enlazar proyectos, ideas, iniciativas de ley y propuestas de políticas públicas que subsanen los problemas actuales, sin olvidar la importancia de la prevención, y que sean vinculantes con el poder ejecutivo en sus tres niveles.

Mesa 2: Retos para un gobierno progresista en México: rumbo a una agenda para en materia de políticas públicas e iniciativas en educación.
Ponente: Diego Ilinich Matus Ortega. Moderadora: Rocío Guzmán Jiménez. Relatores: Ana Cristina Torres González y Diego Alberto Ríos Fausto.

En la mesa se recordó que, durante treinta años, la educación se vio abandonada, afectada y manipulada con fines políticos. Se supeditó a cotos de poder. Para salir de las lógicas que las lógicas neoliberales que se implantaron en la era neoliberal, es imperante construir una agenda concreta desde el partido-movimiento.

Lo que se busca es que la educación sea empática con sus estudiantes entendiendo sus contextos específicos, integrando actividades lúdicas para generar aprendizajes significativos, convertir las escuelas en espacios comunitarios, en donde se integren actividades culturales y artísticas propiciando un desarrollo integral con un enfoque humanista, recuperando los valores sociales para la convivencia en colectivo.

Es necesario definir de manera clara y colectiva los objetivos de la cuarta transformación en materia educativa, en este sentido es urgente generar espacios de discusión enfocados por nivel educativo y ejes temáticos transversales a todos los niveles.

Mesa 3: Retos para un gobierno progresista en México: Rumbo a una agenda en materia de políticas públicas e iniciativas en Seguridad
Ponente: Pedro Miguel. Moderador: Gabriel Rosas Juárez. Relatora: Naomi Santos.
En esta mesa se planteó que la seguridad es, sin lugar a duda el principal reto que enfrenta el presidente y la 4ta transformación. No se puede enfrentar este tema sin la militancia y la sociedad. Para ello, es urgente hacer una fuerte campaña informativa sobre el giro de 360 grados en la estrategia de seguridad que la actual administración está implementando.

La gente debe hacer suya la aplicación de los programas sociales, la construcción del nuevo estado de bienestar e incluso las labores de la Guardia Nacional. Pugnar por la cultura de paz, articular a los movimientos sociales por medio de morena como ente concentrador. Un tema de nuestra agenda debe ser la legalización de la marihuana para consumo medicinal o recreativo. La educación, el deporte, la cultura y el fortalecimiento de los valores en nuestra sociedad serán nuestros pilares para llevar a cabo una revolución profunda rompiendo la lógica neoliberal generando bienestar desde abajo.

Mesa 4: El Ciclo de Impugnación del Neoliberalismo y el triunfo de 2018
¿Cuáles son las alternativas de la izquierda para romper con el neoliberalismo en México?
En la mesa 4 se planteó que, actualmente, nos encontramos ante un nuevo momento del Ciclo de Impugnación al Neoliberalismo en América Latina; en este ciclo, México debe evitar reproducir los errores en los que incurrieron los gobiernos progresistas de la primera oleada progresista. Para no caer en los tropiezos de proyectos hermanos, es crucial un partido de izquierda que mantenga la movilización y proponga salidas creativas a las circunstancias actuales. Para ello, se proponen las siguientes estrategias:
1‑Formación Política prioritaria desde las bases con la metodología de la educación Popular; 2- Generar medios masivos con contenido contrahegemónicos; 3‑Generar nuevos sentidos comunes basados en la práctica comunitaria sobre las estrategias mercantiles mediante el arte y la cultura; 4‑Las necesidades del movimiento social deben orientar la agenda del partido y demandar al gobierno el cumplimiento de las demandas; 5‑Reformas Económicas que eliminen la precarización de los trabajos.

Mesa 5. Morena la Historia del Partido Movimiento. Retos y Posibilidades.
Ponente: Héctor Díaz Polanco. Moderador: Oscar Rodríguez Lemus. Relatora: Thania Natalie Solis Vargas

En esta mesa se recordó que nuestro origen radica en los diferentes movimientos sociales de la izquierda mexicana. Tras el triunfo histórico del 2018, morena se encuentra en la disyuntiva de ser un partido electorero o un Partido Movimiento. El consenso de los ponentes señaló que es necesario mantener vivo al movimiento, apostar por la unidad ideológica, encausar y arropar a las distintas causas sociales, reformar el Estatuto de acuerdo con la realidad política actual, así como lograr la democratización del Partido. Por tal motivo, se consideró que la consolidación del Instituto Nacional de Formación Política y la creación de Círculos de Estudio son fundamentales para la consolidación de Morena y como instrumento para respaldar a la Cuarta Transformación.

Mesa 6: Que debe ser la 4a Transformación
Ponente: John Ackerman. Moderador: Pablo Rojas. Relatores: Cristina Rodriguez/Alan García
En la mesa se planteo que la 4T es una lucha frontal contra el neoliberalismo en todos sus ámbitos. Es una lucha de las clases populares en busca de la democracia.
La 4T debe ser un proceso histórico que va más allá del conjunto de políticas públicas de un sexenio. Se debe construir desde el amor y la construcción de relaciones sociales comunitarias y solidarias Para conseguir lo anterior es necesario reconstruir el tejido social y esto se puede hacer mediante círculos de estudio, comités de base, la educación artística y cultural desde edades tempranas. Es crucial construir un relevo generacional que mantenga una lucha permanente por la dignidad. Es nuestro deber evitar la simulación, combatir el oportunismo de quienes quieran lucrar con nuestro proyecto. Vamos a fomentar pensamiento crítico al servicio del pueblo, construir un fuerte partido-movimiento y una nueva corriente de pensamiento.
Lucharemos contra el colapso climático y la depredación del capital que es el problema de fondo. Debemos ser innovadores, promover salidas creativas que puedan aglutinar al grueso de la población del país. Proponemos convocar al Foro Social mundial en México y empujaremos un llamado a la construcción de una nueva Constitución donde quepamos todas y todos.

Mesa 7. Ética y política.
Moderador y ponente: Katya Colmenares. Relator: Juan Carlos Paizanni

Los participantes manifestaron unánimemente la necesidad de establecer como prioridad la formación ética y política de la militancia a través de cursos que acompañen a quienes quieran tanto adherirse al proyecto dentro del partido como a los militantes en su praxis regular y cotidiana. También se planteó la necesidad de profundizar en los principios normativos de la política de los protagonistas del cambio verdadero con el fin de hacer frente al sentido común neoliberal a través de una propuesta ética que sea eminentemente comunitaria.

Se consideró necesario subrayar que el ejercicio político del militante debe actualizarse siempre como vocación de servicio a la comunidad política y no ser concebido como una actividad de

proyección personal o de grupo. En este sentido la ética tendría que ser entendida como la esencia de la práctica política de los protagonistas del cambio verdadero.

Se propone, además la conformación de un comité de ética que recoja las inquietudes y quejas sobre la praxis política de militantes y servidores publicos afiliados.

Mesa 8: ¿Qué es ser de izquierda en el siglo XXI? Nuevas experiencias emancipatorias en el mundo.
Moderador: Jorge Alberto Reyes Ponente: Consuelo Sánchez Relator: Mario López

Los participantes de esta mesa coincidieron en que una postura de izquierda hoy exige defender la vida en comunidad por sobre los intereses particulares, es decir, debe de ser antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista. Urge que la militancia y la dirección del partido asuman una actitud de servicio basada en integridad y humildad para la construcción de proyectos por encima de la formación de perfiles. Es urgente la autocrítica e impulsar una formación política sólida y articulada con el trabajo territorial. Las propuestas del partido deben de traducirse en acciones. La militancia debe acompañar las luchas legítimas de grupos que históricamente han sido vulnerados. MORENA, debe reactivar la movilización y encabezar las causas del pueblo.

Mesa 9. El Estado mexicano y el sistema político: retos para una reforma democrática. Moderador: Mario Ruíz Sotelo. Ponente: Miguel Ángel Lara. Relatora: Diana Paniagua.

Las conclusiones y propuestas destacadas sobre el tema de esta mesa se enunciación a continuación:

1.- Si retomamos la concepción del poder como dominación del otro será imposible trascender la lógica del sistema político vigente. La democracia implica mandar obedeciendo.

2.- El Estado neoliberal fomenta el interés individual por encima de la comunidad, lo que destruye el tejido social, situación acentuada en el caso mexicano con la incidencia del crimen organizado, subropducto de propio neoliberalismo.

3. Es importante que la democratización del Estado mexicano y su sistema político no sólo vaya de arriba hacia abajo con políticas públicas e iniciativas de leyes, sino también de abajo hacia arriba con la democratización de los espacios y decisiones públicas.

4. Morena no puede dejar de lado las demandas los movimientos sociales; por el contrario, debe buscar ponerse al frente de los mismos.

5. Los medios grandes medios de comunicación son el principal conducto de expresión de la derecha. Son ellos, de hecho, el partido opositor más visible de la Cuarta Transformación, por lo que el gran reto es generar formas de comunicación alternativas que consigan contrarrestar la desinformación que suelen propagar.

Mesa 10: Horizontes posibles para la izquierda en México: lineamientos organizativos para un programa de lucha.
Ponente: Citlali Hernández. Moderador: Mauro Espínola. Relator: César López.

Esta mesa tomó como punto de partida las experiencias de los gobiernos progresistas en América Latina, y los retos que la 4T debe afrontar ante los ataques constantes de la derecha y los representantes del viejo régimen neoliberal.

Las y los participantes de esta mesa coincidieron en la necesidad de fortalecer la organización, la formación política y la vinculación de la base con los funcionarios electos y movimientos sociales. Estos ejes deben conseguir dos objetivos muy concretos: la movilización y concientización de la militancia, los simpatizantes y la sociedad en general.

Para la ejecución de dichos ejes, la mesa planteó conseguir las siguientes condiciones:

  • Luchar por el poder, pero construir con la sociedad. Recuperar la organización ennuestros sindicatos y universidades.
  • Fortalecer a MORENA en su vínculo con los movimientos sociales, para que el morenismo esté a la altura del obradorismo.
  • Establecer un programa de lucha que asegure un proceso de lucha continuo.
  • Promover la creación de un pacto a nivel nacional con distintos sectores, sin exclusionesdebidas a posiciones puristas.
  • Preparar cuadros políticos y garantizarles un sustento económico.
  • Construir programas de formación y capacitación.
  • Además de un programa de lucha, tenemos que postar por un plan de acción para laconstrucción de una democracia participativa.

Entre muchas otras propuestas, para las cuales se anexará un apartado en el documento final.

Mesa 11: La agenda política de las mujeres en la 4T “Transformación, retos, perspectivas y tareas”

Expositora: Juana María Juárez López. Moderadora: Natalia Eguiluz Ornelas. Relatora: Jessica Fernández Romero.
En esta mesa se hicieron varias propuestas sobre los temas de la igualdad de género y para la erradicación de la violencia contra las mujeres. La intención es que los gobiernos de la 4t y el partido las hagan suyas.
Proponemos: La creación de una Comisión de Equidad de género similar a la CHJ; la realización de un Encuentro Nacional de Formación Política de Mujeres para trabajar una agenda común progresista, incluyente y feminista; conformar un observatorio violeta (que haga el seguimiento del avance de la equidad de género en los gobiernos de morena); capacitar a la militancia en general y en especial a los a funcionarios de gobierno y representantes populares en perspectiva de género, derechos humanos y no discriminación. Que todos los espacios de formación y organización incluyan problemáticas y aportes de las mujeres.

  2020 instituto Nacional de formación política

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

X